Campo de Gibraltar

Sindicatos dicen que faltan 110 sanitarios en el hospital linense

El centro hospitalario ha perdido 24 camas en los tres últimos meses del año, lo que está provocando retrasos en servicios como el de Cirugía. Las Urgencias se encuentran colapsadas debido a la falta de camas y a la alta frecuentabilidad.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de La Línea. -

Las secciones de salud de los sindicatos han denunciado que debido a la reducción de la jornada laboral a los trabajadores eventuales del hospital de La Línea, actualmente el centro presenta una carencia de 110 sanitarios que atiendan las necesidades de los pacientes.

Se trata de una deficiencia más de las que arrastra el centro hospitalario, según las centrales sindicales, quienes aseguran que sobre todo en los últimos meses la situación se ha vuelto “sangrante”. Los eventuales cuentan con contratos al 75% de la jornada y que son renovados cada mes o mes y medio. Para los representantes de los trabajadores el gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar ha incumplido la promesa que les hizo en el mes de noviembre de crear unas 240 interinidades en aquellos servicios con más necesidad.

Asimismo la responsable de salud en La Línea de Comisiones Obreras (CCOO), Pilar Fernández, criticó que aunque los contratos contemplan una reducción de la jornada en la práctica la mayoría de los eventuales trabajan el 100% con la promesa de que el SAS les pagará esas horas, sin que se haya hecho hasta la fecha. Para CCOO está situación refleja la necesidad de personal que presenta el hospital de La Línea.


Camas
Una de las actuaciones que ha encendido las alarmas ha sido la reducción de tres a dos camas por habitación en las unidades de Especialidades y Cirugía. Según las centrales sindicales se han perdido 12 camas en cada unidad en los meses de octubre y diciembre, lo que está acarreando graves problemas sobre todo para los cirujanos.

“Los cirujanos se están quejando porque no hay camas para poder operar por lo que ha aumentado la lista de espera”, explicó Pilar Fernández de CCOO. Fernández además desveló que esta semana la directora de Enfermería optó por abrir cuatro camas en la planta de Cirugía Menor Ambulatoria debido al colapso. Planta que tuvo que ser cerrada porque no contaba con las condiciones mínimas.

Además las secciones sindicales del hospital creen que la reducción de camas va a continuar y la siguiente unidad en sufrir la merma va a ser Medicina Interna.

El delegado de UGT en el hospital de La Línea, José Manuel Palma, aseguró que el organigrama del centro hospitalario contempla 181 camas y actualmente funciona con 132. “Recibe a más personas de las que se puede atender, el SAS no mide las necesidades de la población”, criticó.

La delegada de CSI-CSIF, Adela Paz, aseguró que la reducción de camas obedece a criterios economicistas y de ahorro de personal exclusivamente y que no tiene nada que ver con aumentar el confort y la intimidad del paciente. En el mismo sentido se expresó Fernández quien recordó que durante más de 30 años el hospital linense ha funcionado con tres camas por habitación y es precisamente ahora cuando el SAS decide pensar en la confortabilidad del usuario. Por su parte desde UGT, Palma afirmó que no es el momento ni son las circunstancias para reducir camas, puesto que el hospital se encuentra en una época de alta frecuentación.

En este sentido, la Junta de Andalucía contestaba el pasado lunes a las críticas sobre la reducción de camas realizadas por el PP y la plataforma del hospital de La Línea y aseguraba que “resulta sorprendente que hace poco apelaran a la necesidad de disponer de habitaciones con dos camas en beneficio de los pacientes”.

Colapso
UGT, CCOO y CSI-CSIF, junto con la Plataforma en Defensa del Hospital, coincidieron en señalar el colapso que soporta el servicio de Urgencias linense. Por ello ha pedido que se abran camas en Especialidades y Cirugía para poder atender a los casos más urgentes. Por ello incidieron en que no era el momento de realizar esa reducción de camas dado la alta demanda que existe en invierno.

Desde la Plataforma su portavoz, Juan José Uceda, calificó la situación de Urgencias como “caótica” con camas por los pasillos y enfermos graves que precisan de cuidados de la UCI en plantas. “Hay un problema muy grave a pesar de lo que diga el SAS y el Área Sanitaria”, dijo.

Otro de los problemas que presenta el centro hospitalario linense es el perjuicio que, según los sindicatos, supone para el hospital de La Línea que la mayoría de unidades de gestión clínica estén dirigidas desde el hospital de Algeciras.

José Manuel Palma (UGT) indicó que tan sólo dos unidades tienen a sus jefes en La Línea. Su homóloga de CCOO aseguró que La Línea sólo cuenta con una jefatura, que es la de Laboratorio.
Para los sindicatos, la desmantelación de la que hablaba el PP la semana pasada existe y no es algo nuevo sino de hace bastante tiempo. Los representantes de los trabajadores entienden que el hospital de La Línea está cada vez más mermado en personal y medios y por tanto más saturado.
Por su parte, la Junta se apresuró a negar tal afirmación: “Es totalmente falso que se esté llevando a cabo un desmantelamiento del Hospital de La Línea. Muy al contrario, desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se sigue apostando por este centro sanitario, como lo demuestra que este verano se hayan vuelto a realizar actuaciones en las plantas de Maternidad y Pediatría”. Asimismo, la administración aseguró que el hospital linense no ha visto mermada ninguna especialidad en los últimos años.

Sobre la dirección de las unidades, la Junta recordó que debido a la estructura de Gerencia única, se han creado unidades de Área, que aglutinan a profesionales de los dos hospitales –Punta de Europa de Algeciras y La Línea- y que en unos casos tienen a su profesional responsable en Algeciras y en otros casos en La Línea. Así por ejemplo, en Hematología, el responsable de la Unidad para toda la comarca es un profesional del hospital linense.

Manifestación

Ante la situación actual del hospital de La Línea y la incertidumbre creada acerca de las obras del futuro nuevo centro hospitalario la Plataforma en Defensa del Hospital ha decidido que convocará una manifestación a mediados del próximo mes de febrero. Para el portavoz, Juan José Uceda, el desmantelamiento progresivo del hospital es claro a pesar de que la Junta de Andalucía lo haya negado.

Criticó que La Línea cada vez es más dependiente del hospital Punta de Europa y eso lo que provoca es recortes en personal, tal y como se están produciendo. Acerca de la reducción de camas Uceda recordó que la plataforma lleva años denunciando esa particularidad de tener tres camas por habitación en el hospital linense. “Nos acostumbramos a esa estrechez porque pronto tendríamos el nuevo hospital”, aseguró y añadió que el SAS ha reducido las camas de forma “muy curiosa” ya que se beneficia en intimidad al paciente que ya está ingresado pero se perjudica al nuevo que cuenta con menos camas para poder ser atendido.

Para la plataforma resulta dudoso que la Junta achaque la paralización de las obras a cambios en en la infraestructura, ya que entiende que esas modificaciones deberían estar previstas en el proyecto inicial. Entiende que ha dado un margen de confianza al SAS pero que la actual situación por la que atraviesa la sanidad linense, incluido la atención primaria en los centros de salud, debe denunciarse con una manifestación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN