Antequera

La Diputación invertirá en las comarcas del norte de la provincia 9,6 millones a través del Plan de Asistencia y Cooperación 2013

Por primera vez sólo los municipios menores de 25.000 habitantes se beneficiarán de los programas concertados de inversión, en un plan que aumenta su dotación respecto al pasado en un 30%.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Diputación de Málaga destinará a los 22 ayuntamientos de las Comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororiental y zona norte de la provincia un total de 9,6 millones de euros con cargo al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los municipios de este año. Así lo ha anunciado el diputado de Presidencia y responsable del programa, Carlos Conde, que ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado de Turismo y Promoción Interior, Jacobo Florido.

Conde ha subrayado que los programas concertados de inversión se dirigirán en 2013, por primera vez, de manera exclusiva a los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes y ha destacado que los ayuntamientos de esta comarca recibirán un 30% aproximadamente más que en el programa correspondiente a 2012, cuando obtuvieron un total de 6,5 millones de euros.
“Somos conscientes de que éstos son los municipios que están teniendo más dificultades desde el punto de vista económico, y ellos son la razón de ser de la Diputación, por eso nos estamos volcando para atenderles como se merecen”, ha señalado Conde.

Por su parte, Florido ha recordado que el montante global del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios asciende este año a 38 millones de euros, cifra que supone un incremento del 30% respecto al montante inicial consignado para 2012. También ha matizado que, con 9,6 millones de euros, Antequera se convierte en “la segunda comarca más beneficiada” de dicho Plan, al contar con una población mayor.

De esta cantidad, 6,3 millones de euros serán para inversión, dos millones se destinarán a gastos corrientes; y 1,3 millones para asistencia técnica. Esto subraya, según el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, “la importancia que tiene esta comarca para el equipo de Gobierno de la Diputación”.

“Esta realidad pone de manifiesto la apuesta de la Diputación de Málaga por mejorar las economías locales con un doble objetivo: crear puestos de trabajo y generar riqueza”, ha manifestado Florido, quien ha explicado que con estas políticas se ayuda a “fijar la población” en los municipios más pequeños.

En este punto, Conde ha insistido en que las inversiones de la institución provincial en los ayuntamientos de la provincia “constituyen el mejor plan de empleo”. El diputado de Presidencia ha señalado que este plan ha sido el resultado de una encuesta dirigida a todos los municipios a los que se ha pedido que prioricen sus necesidades, cuyos resultados se han analizado para ofrecerles los distintos programas de las áreas de Diputación y que sean los consistorios los que decidan a cuáles destinar el dinero del Plan.

Los 38 millones de euros del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación se desglosan de la siguiente manera: 25 millones para inversiones, 8 millones para transferencias de apoyo al presupuesto corriente y 5 millones para asistencias técnicas. Concretamente, un 63% será destinado a infraestructuras, obras y suministros; un 9% a Cultura y Educación; un 10,5% a Fiestas y Turismo; la misma cantidad para Juventud y Deportes y el 6,6% a otras actividades y servicios de competencia municipal.

Los municipios incluidos en la comarca de Antequera y zona norte son los siguientes: Alameda, Almargen, Antequera (que no recibe dinero del Plan de Asistencia y Cooperación), Archidona, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Casabermeja, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Entre las partidas más importantes, atendiendo al volumen de población, se encuentran las de Archidona, con 574.000 euros; Campillos, con 571.000, Teba, con 502.000 y Mollina, con 491.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN