San Fernando

Guardia Civil detiene a 13 personas relacionadas con el robo de cobre

En San Fernando cogieron 'in fraganti' a tres personas, entre ellas una mujer y un menor, que estaban fracturando arquetas de alumbrado público en la avenida Constitución.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

 La Guardia Civil, tras intensificar el plan de respuesta policial al robo de cable de cobre potenciando la acción de los denominados 'Grupos Cobre', ha detenido en la ultima semana a 13 personas por delitos de robo con fuerza en las cosas, recuperando más de 5.000 metros de cable de cobre.

En un comunicado, el Instituto Armado destaca la "multirreincidencia" de las personas que se dedican a estos delitos, destacando el caso de una de los detenidos en Chiclana de la Frontera (Cádiz), "al que los guardias civiles pusieron a disposición judicial, el titular del juzgado dejó en libertad con cargos", y esa misma noche fue detenido de nuevo en Vejer de la Frontera, de manera 'in fraganti' mientras presuntamente robaba cable de cobre junto con otras dos personas. "Los detenidos quedaron nuevamente en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial en Barbate", según apunta la Guardia Civil.

Las primeras detenciones se produjeron en Vejer de la Frontera, cuando guardias civiles de la 4 Compañía de Vejer tenían establecido un dispositivo de vigilancia discreta en la localidad, en una zona susceptible de que se produjeran robos de cable de cobre del alumbrado público. En un momento de la madrugada, observaron cómo un vehículo se aproximó a la zona, bajando del mismo tres personas, y mientras una de ellas realizaba labores de vigilancia, las otras dos abrían una arqueta junto a una farola para extraer el cable del alumbrado, siendo detenidos por los agentes de forma inmediata mientras cometían el robo y evitando que siguieran con el robo.

Una vez inspeccionada la zona, los agentes comprobaron que habían cortado más cable y que lo tenían listo para ser extraído.

Uno de ellos había sido detenido en Chiclana la noche anterior y puesto a disposición judicial ese mediodía por otro robo de cobre cometido en Chiclana en el camino del Velero.

En San Fernando

Otro de los hechos más significativos, según destaca la Guardia Civil, se realizó la noche del pasado día 20 en la localidad de San Fernando, donde en un servicio conjunto entre agentes de la Policía Local de San Fernando y la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil de Chiclana evitaba un robo de cable de cobre en la Avenida Constitución, donde los agentes sorprendieron y detuvieron a tres personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, que estaban fracturando arquetas de alumbrado público para la sustracción de cableado de cobre.

El último de los servicios realizados ha tenido lugar este pasado miércoles, cuando los guardias civiles de La Barca de la Florida detenían a dos personas por el supuesto robo de 160 metros de cable de cobre, cometido en la Finca Militar de Garrapilos, y donde las gestiones de los agentes permitieron la identificación de los autores y la recuperación del material sustraído cuando los ahora detenidos pretendían venderlo en una chatarrería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN