Mundo

La explosión en la sede de Pemex en México se debió a una acumulación de gas

"La explosión se debió a una acumulación de gas que se combinó con una chispa del sistema eléctrico. En su momento álgido, generó un efecto en las lozas de los pisos, primero hacia arriba y luego hacia abajo, que provocó la tragedia", ha dicho

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Buscando a más personas -

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, ha aclarado este lunes que la explosión que se produjo el pasado jueves en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la capital del país iberoamericano, se debió a una acumulación de gas.

   "La explosión se debió a una acumulación de gas que se combinó con una chispa del sistema eléctrico. En su momento álgido, generó un efecto en las lozas de los pisos, primero hacia arriba y luego hacia abajo, que provocó la tragedia", ha dicho en una rueda de prensa.

   Murillo Karam ha aclarado que no se han encontrado restos de explosivos ni de fuego. Además, ha detallado que "la explosión fue difusa, horizontal, perfectamente definida", que no se ha hallado ningún cráter y que los cadáveres no estaban desmembrados.

   El titular del Ministerio Publico ha indicado que estas conclusiones se basan en las pesquisas llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y Protección Civil.

   Horas antes, el secretario de Seguridad Pública de México DF (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, ya ha desmentido que se encontrara una maleta con explosivos en la sede de Pemex, tal y como ha revelado la prensa mexicana, asegurando que solo contenía ropa y cosméticos.

   El suceso se produjo el pasado jueves, cuando alrededor de las 15.40 horas (22.40 horas en España) se registró una explosión en el edificio B2 del centro administrativo de Pemex, que afectó al sótano, el mezanine y la planta baja.

   Como consecuencia de ello, 37 personas han muerto y más de un centenar resultaron heridas, aunque solamente siguen hospitalizadas 34, de las cuales siete estarían muy graves, cinco graves, tres en estado delicado y 19 estables.

   La Secretaría de Gobernación (Segob) ha dado por concluidas las tareas de rescate, aunque ha apuntado que, en el caso de no confirmarse la identidad de uno de los cuerpos, al que se le están realizando pruebas genéticas, se reanudarán en las próximas horas.

   La prensa mexicana indica que aún hay entre cuatro y 16 personas desaparecidas. Un familiar de uno de los trabajadores de Pemex ha detallado al diario 'El Universal' que aún hay 13 empleados del departamento de Recursos Humanos y tres de mantenimiento que no están localizados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN