El Puerto

Comienzan las obras de un tanque de regulación de caudales

La construcción cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Con un presupuesto de 4.400.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses, Aguas del Puerto ha iniciado la construcción de un tanque de regulación de los caudales de entrada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ‘Las Galeras’.

La obra, que está siendo ejecutada por Aqualia, consiste en la realización de un depósito semisubterráneo ubicado junto a la EDAR, en el que llegarán las aguas residuales del municipio portuense para, posteriormente y de forma ordenada, pasarlas a la depuradora para su tratado.

En este sentido, hacer hincapié en que el volumen de retención permite una regulación del caudal, con lo que mejorará el funcionamiento de la depuradora al uniformar el régimen de caudales que llegan desde las estaciones de bombeo ubicadas en los distintos puntos de la ciudad, así como equilibrar los caudales nocturnos y diurnos, lo que mejorará considerablemente el proceso y el rendimiento del sistema.

Además, el depósito actuará como tanque de tormentas, reteniendo las primeras aportaciones de los aguaceros y evitando las descargas violentas de agua en la depuradora.

Tal y como ha destacado el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, “esto lo que hace es mejorar técnicamente y medioambientalmente la depuración de las aguas y el funcionamiento de la depuradora”. Asimismo, ha añadido que estos tanques cuentan, además, con la última tecnología ya que “llevan un sistema de funcionamiento de telegestión, con lo cual prácticamente a través de ordenador se puede llevar todo su funcionamiento y regulación según el caudal que vayan recibiendo, evitando los picos y consiguiendo que los resultados sean mejores”.    

Cabe destacar que esta infraestructura creará un total de 50 puestos de trabajo directos.

Apemsa
En otro orden de cosas, Enrique Moresco ha señalado que se están dando las últimas pinceladas al pliego de condiciones para el concurso de la entrada de capital privado en Apemsa. “Nosotros jugamos con la ventaja de las experiencias que ha habido en otros puntos de España, que nos están sirviendo de referencia para corregir defectos que a lo largo del tiempo se han detectado en otros pliego u operaciones de agua”, ha afirmado el alcalde. Sin embargo, y aunque no se ha atrevido a concretar fechas, espera “que este mes de febrero esté totalmente cerrado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN