Los trabajadores de la fábrica de Roca Sanitarios de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) iniciaron este miércoles una huelga con carácter indefinido y se concentraron ante la sede del Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en la avenida de República Argentina, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes apuntan que en breve iniciarán una campaña de divulgación de su problemática en mercados, empresas o institutos.
Fuentes sindicales han explicado que la huelga comenzó sin incidentes a primera hora de este miércoles, por lo que se concentran en la puerta de la fábrica, tras lo que se concentraron ante la sede del Sercla, en la avenida de República Argentina, donde se celebró el acto de conciliación, que ha concluido sin avenencia entre las partes.
Las fuentes han indicado que esta tarde mantienen una nueva reunión con la empresa, dentro del calendario de negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para la fábrica, que supone el cierre de la planta y el despido de 228 empleados.
Asimismo, los trabajadores iniciarán una campaña de información u divulgación de su situación entre la ciudadanía, para lo cual se dirigirán a empresas, institutos o mercados, donde explicarán la actual situación de la factoría. Los trabajadores pretenden asimismo retomar la ronda de conversaciones con partidos políticos para recabar apoyos a su causa.
Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que este miércoles se comenzó la huelga indefinida, para lo cual prorrogaron el primer período de huelga convocado entre el 8 de enero y e 8 de febrero, de forma que solicitaron un segundo período de huelga entre el 8 de febrero y 8 de marzo, para así poder seguir adelante con la huelga indefinida.
El nuevo ERE presentado afecta a las plantas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid) contempla "los mismos despidos y cierres que el anterior ERE".
Roca Sanitarios ha presentado un ERE, que afectará a las plantas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), y que contempla "los mismos despidos y cierres que el anterior ERE", según han lamentado fuentes sindicales, quienes han anunciado que los trabajadores de la planta sevillana iniciaran una huelga indefinida.
El nuevo ERE planteado, tras la retirada del anterior, contempla "el despido de los 228 trabajadores y el cierre de la planta de Alcalá de Guadaíra, así como el cese de la actividad de porcelanas sanitarias de Alcalá de Henares, donde se eliminarán 258 puestos de trabajo", de forma que "son las mismas condiciones y los mismos planteamientos que el anterior ERE".