Jerez

Un Pleno ‘pasado por agua’

Gobierno y oposición mantuvieron los discursos ya conocidos en la sesión extraordinaria por la concesión del ciclo integral del agua

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El pleno celebrado este jueves -

El Pleno, reunido ayer en sesión extraordinaria, rechazó la propuesta presentada por los grupos de la oposición encaminada a revisar el acuerdo que en su día abrió la puerta a la concesión administrativa del ciclo integral del agua. Para ello, el Gobierno local se escudó en un informe jurídico que concluye que no concurren ninguno de los motivos que exige la legislación para dar marcha atrás a un acuerdo “firme y consentido”, de ahí que el Consistorio tenga vía libre para seguir adelante con el procedimiento. Ese mismo informe añade que tampoco procede la “nulidad” de ese acuerdo.
Ante este panorama, Gobierno y oposición defendieron los argumentos que vienen esgrimiendo desde el inicio del proceso. Desde el Ejecutivo se sostiene que la decisión de sacar a concesión administrativa el ciclo integral del agua “se ha tomado pensando en el bien común de la ciudadanía”, mientras que los grupos de la oposición coinciden al advertir de hipotéticas subidas tarifarias por encima del IPC o de una merma en la calidad del servicio.
Eso sí, unos y otros se reprocharon mutuamente su actitud. Sin ir más lejos, la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, planteó la paradoja que a su juicio supone que los concejales de IU se amordazaran en el pasado Pleno municipal porque no se incluyó en el orden del día una propuesta sobre este procedimiento y ahora vean cómo la Junta de Andalucía -gobernada por PSOE e IU- haya impedido debatir sobre el asunto. El Ejecutivo también recordó que en la provincia se han realizado hasta diez procedimientos similares, siendo promovidos seis de ellos por gobiernos socialistas. La portavoz socialista, Miriam Alconchel, criticó “la demagogia y el cinismo” del portavoz del Gobierno local, que a su juicio no aportó los “argumentos convincentes y datos económicos” que justificaran la operación que va a llevarse a cabo con Ajemsa.
Por su parte, el concejal de Foro Ciudadano, José López, calificó la medida de “injusta” e “insolidaria”, considerando además que el proceso no es necesario por cuanto este pasado verano ya se aplicó una subida en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que trataba precisamente de evitar el déficit y garantizar la ejecución de inversiones.
El portavoz de IU, Joaquín del Valle, auguró una próxima revisión del pliego de condiciones una vez que se constate que las previsiones de ingresos que contempla el documento no van a poder cumplirse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN