Campo de Gibraltar

La Junta realiza trabajos forestales para prevenir incendios en el núcleo de población de Paloma Baja en Tarifa

El delegado territorial visita las actuaciones que está realizando el Infoca y que son prioritarias para la seguridad de las viviendas de la zona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha visitado hoy las viviendas de Paloma Baja, en Tarifa, para comprobar el avance de los trabajos forestales que la Junta de Andalucía está realizando en la zona con objeto de salvaguardar a la población de posibles incendios.

Estos trabajos preventivos se enmarcan dentro del plan de autoprotección que todas las urbaniza-ciones ubicadas en zona forestal deben tener y ejecutar de manera obligatoria por parte los propietarios de las mismas. En este caso, ha sido la Junta de Andalucía la que ha asumido tanto la redacción del proyecto como la ejecución de los mismos para garantizar la seguridad de las casas que se encuentran enclavadas en una zona de riesgo.

Los trabajos que se están realizando consisten en un cortafuego perimetral en torno a la urbanización de manera que las casas queden protegidas en el caso de se produzca un incendio forestal. De este modo, se están llevando trabajos de desbroce, poda y tala en un total de 1,8 hectáreas en los montes de El Chaparral y Dunas de Tarifa.

Federico Fernández ha recorrido los trabajos de mano de los técnicos del Info-ca responsables de los mismos y acompañado por los vecinos de la zona, que han mostrado su satisfacción por la iniciativa. Fernández ha destacado “la importancia de estos trabajos que cumplen un doble objetivo, salvaguardar a la población y a su vez evitar que un fuego que se origine en la urbanización se propague al monte, El delegado ha hecho también especial hincapié en que “es primordial trabajar en la prevención de incendios durante todo el año”.

Por último, durante la visita han podido comprobar las actuaciones que se están llevando a cabo en las inmediaciones de una línea eléctrica para minimizar el riesgo de incendios.

Duna de Valdevaqueros

Previamente a la visita a los cortafuegos, el delegado se ha reunido con los vecinos de Paloma Baja para hablar de la Duna de Valdevaqueros. No es la primera vez que el delegado trata este tema con ellos, ya que en anteriores ocasiones se han mantenido encuentros con algunos representantes vecinales en el marco de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho. Fernández ha expresado a los vecinos que comparte su malestar ante la falta de soluciones pero ha insistido una vez más en que “las competencias son claras y están muy delimitadas y en este caso le corresponde a la Demarcación de Costas el asumir los trabajos, tal y como venido haciendo desde tiempo inmemoriables”

Federico Fernández ha defendido “la necesidad de volver a manejar la duna como se hacía hasta ahora, es decir rebajando la cota de la misma y empleando la arena para regenerar las playas del Campo de Gibraltar”. Una solución en la que coincide con los vecinos. En el encuentro con ellos ha vuelto a mostrar su rechazo por la opción de una carretera alternativa “que no sería viable económicamente cuando ese dinero se podría gastar en manejar la duna de forma tradicional”.

Por último, Fernández ha pedido al  Ayuntamiento de Tarifa que “tenga un papel más activo para que de una vez por todas Costas asuma las competencias que tiene sobre la duna”.

Por su parte, se ha comprometido con los vecinos en abordar cualquier iniciativa o facilitar cualquier trámite que dependa de la administración que representa para solucionar el problema.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN