El procedimiento negociado sin publicidad funciona de la siguiente manera: de todas las empresas que pretendan optar a la adjudicación de un proyecto, el Consistorio debe elegir un mínimo de tres para que presenten su propuesta. No obstante, en este caso el Ayuntamiento ha decidido elegir cinco firmas por proyecto. Y es ahí donde entra la Asociación de Empresarios, pues la ayuda que se le ha solicitado es con el objetivo de que colaboren para elaborar los criterios de discriminación que deben establecerse para elegir estas cinco empresas.
En resumen, aunque el equipo de Gobierno municipal está totalmente volcado en que estos proyectos comiencen a ejecutarse cuanto antes, también es cierto que está haciendo especial hincapié en que las adjudicaciones se hagan con la mayor transparencia y el mejor criterio.
Por otra parte, la Junta de Gobierno local aprobó ayer los doce proyectos restantes de mayor cuantía que se ejecutarán con cargo al citado Fondo Estatal. Éstos debían aprobarse en Junta de Gobierno ya que, según recoge la ley, los proyectos que superan los 350.000 euros de presupuesto deben adjudicarse a través de la publicación del pliego de condiciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). No obstante, el equipo de Gobierno municipal ha decidido publicar todos los que superen los 250.000 euros, por tratarse de cifras importantes.
Una vez aprobados en Junta de Gobierno local, será el departamento de Contratación municipal el que se encargue de elaborar los pliegos de condiciones para la adjudicación de las obras. Unos trabajos a los que el Consistorio chiclanero está poniendo la máxima celeridad, por cuanto supondrán la creación de numerosos puestos de empleo.