San Fernando

El PSOE cree que Defensa pretende vender el hospital naval a la privada

Los socialistas abogan por la unión de todas las fuerzas políticas y la emprenden a cañonazos contra el Ministerio de Defensa.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comparencia en la Casa del Pueblo.

El PSOE de Cádiz aboga por la unión de todas las fuerzas institucionales, políticas y sociales para evitar que el hospital de San Carlos en San Fernando se vea abocado al cierre de sus instalaciones. Es el deseo que ha expresado el presidente de la comisión de salud del Parlamento de Andalucía, Francisco Menacho, durante el transcurso de una rueda de prensa en la que ha planteado este asunto como una cuestión prioritaria para el PSOE y la Junta. 

Con ese objetivo, ha pedido mantener al hospital de San Carlos al margen de la confrontación política por el bien de la ciudadanía de San Fernando. Para empezar a a dejarlo al margen, ha reprochado al subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, que “haya abandonado su papel institucional y se haya convertido en la persona que habla haciendo el juego sucio al PP, echándole la culpa de todo a otras administraciones”.

Menacho ha recordado que “tanto Rajoy como Arenas se comprometieron en la campaña electoral con el mantenimiento del hospital” y asegura que “la Junta que viene trabajando mediante convenio desde el año 2005, ahora ha recogido las demandas ciudadanas sobre el hospital que se resumen en la conservación de los puestos de trabajo y la ampliación del servicio”.

Y si ‘conciliador’ se ha mostrado Menacho, la diputada en el Congreso y miembro de la Comisión de Defensa, Mamen Sánchez, ha ‘conciliado’ todavía más al advertir sobre “toda una estrategia diseñada por parte del Ministerio para privatizar las instalaciones y hacer caja”.

Sánchez recordó el papel jugado en 2005 por la ex senadora María Jesús Castro- presente en la sala- para conseguir el uso civil del hospital, y al respecto indicó que “algo que costó tanto trabajo y no nos podemos creer que ahora ante una oportunidad como la que ofrece la Junta, Defensa diga no anteponiendo el negocio a los intereses generales”.

Sánchez ha llegado a la conclusión de que “aquí hay gato encerrado”. “Para el PP la sanidad es un negocio, lo estamos viendo en otras comunidades, por suerte aquí en Andalucía no, pero hay un hospital aquí que es de ellos y están poniendo todas las trabas para que no se amplíe la cartera de servicios”.

Sánchez subrayó que “un convenio como éste lo habría firmado un Gobierno socialista en cinco minutos porque viene a dar más servicios a un hospital infrautilizado, pero falta voluntad política para sentarse a negociar”.

“Cómo puede ser que a las empresas privadas que se están quedando con los hospitales en Madrid no se les exija más dinero y el Ministerio de Defensa a una administración pública le exija poner más”, pregunta. Es algo que, a su juicio, “sólo se explica como una operación de abandono para que una semana antes de cerrar venga una empresa salvadora y no le pidan ni la mitad de lo que le han pedido a la Junta”.

Sánchez ha anunciado que en la iniciativa en el Congreso “vamos a pedir que se llegue a ese acuerdo, donde debe primar el interés público y de la ciudadanía, dejando a un lado cualquier intento de especulación y hacer negocio con la sanidad pública”. Así en la propuesta va a exigir al Gobierno que “mientras la Junta mantenga el interés de tener el hospital y ampliar la cartera servicios, nunca pueda pasar a manos privadas”.

La diputada socialista ha sugerido que “Defensa le debe mucho, mucho a esta ciudad, que ha dejado de crecer por la ocupación de los terrenos militares, por tener abandonados los astilleros y ahora ante una oferta de ampliación de servicios, miran para otro lado”. “Privatizar la sanidad significa negocio para unos pocos, desastre para la sanidad pública y máximo perjuicio a los ciudadanos, sabemos que al PP le gusta la idea pero al PSOE no, y por eso nos vamos a oponer y trabajar para que así no sea”, ha precisado.

Patricia Cavada
Por su parte, la portavoz municipal del PSOE en San Fernando, Patricia Cavada, que comparte el llamamiento a todos los grupos políticos al consenso, ha recordado que desde el PSOE de San Fernando han estado permanentemente en contacto con los colectivos y apoyado la plataforma y en este sentido, ha precisado que “a todos ellos hemos trasladado la importancia y la oportunidad que tenemos con la oferta que en estos momentos tenemos de la Junta cuando en el resto de la comunidad se están limitando a mantener servicios”.
“Si queremos seguir en la lucha histórica de tener en la ciudad un hospital cien por cien civil cuando las circunstancias mejoren, tenemos que pedir a Defensa que sea responsable y acepte la oferta que le hace la Junta porque si no, el hospital cerrará y posiblemente lo perdamos para siempre”, ha planteado.
Cavada ha hecho especial hincapié en que “las cifras de la Junta siguen criterios de expertos en salud militar, detallando al céntimo la contraprestación, mientras que Defensa ha incrementado hasta 20 millones exactos la prestación de los servicios, sin rigor alguno, y queriendo encima que la Junta haga la adecuación del edificio y asuma el mantenimiento lo que supondrían 5,5 millones más”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN