Almería

El presidente de la Cámara descarta celebrar Expo Agro este año y aboga por un "gran congreso internacional"

Martínez-Cano pide una reflexión de todos los agentes participantes para promocionar el modelo de producción integrada y control biológico

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El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, ha manifestado este martes que, a tenor de los plazos, no se podrá celebrar este año la XVIII Feria Expo Agro Almería prevista para la próxima primavera, si bien considera que "hay tiempo" aún para tratar de acoger entre octubre y noviembre un "gran congreso internacional" en el que "Almería pueda estar en el mundo" y exhibir el "milagro" del modelo productivo de la provincia, basado en el sistema de producción integrada y control biológico.

   En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en la Cámara de Comercio, Martínez Cano ha reflexionado sobre este evento como escenario para promocionar una "patente gratuita" de la que goza el sector, ya que "no hay ningún territorio en ninguna parte del mundo capaz de producir como en Almería, con el cien por cien de la producción integrada".

   "Si eso no somos capaces de ponerlo en el mercado, de enseñarlo y diferenciarlo, no estamos cumpliendo con la parte que es la responsabilidad social corporativa que las empresas y las instituciones tiene con el sector", ha señalado el presidente de la Cámara almeriense, quien añade que la Expo Agro es "la única acción" con la que cuenta la provincia para mostrar "una diferencia competitiva".

   No obstante, ha insistido en que este aspecto tiene que ser compartido por las organizaciones, instituciones, administraciones y empresas para poder llevar a cabo una feria en origen en la que mostrar la "fortaleza" del sector, que supone el 18 del PIB provincial. "No termino de entender por qué una empresa que factura 150 millones de euros no pueda gastar 5.000 ó 6.000 euros en una promoción de la tierra para enseñar al mundo que somos los mejores", ha ejemplificado.

   Con esto, ha recordado que la Cámara de Comercio no tiene en su cuenta de resultado la celebración de esta feria, que ha dado "pérdidas" en sus últimas ediciones" y que, a su juicio, no debe ser entendida como un evento destinado a la venta de productos sino a la proyección de la imagen del sector. Así, ha instado a "trabajar todos unidos" para mantener esta "herramienta válida", ya que "el esfuerzo que hay que hacer entre todos", en relación a su coste, es "nada".

   La feria supone una inversión que oscila entre los 350.000 y 400.000 euros, según ha estimado Martínez-Cano, quien ha invitado a todos los agentes ha reflexionar sobre la relevancia de la misma o a "pasar página" si lo estiman conveniente, si bien ha asegurado que desde su posición, se seguirán "proponiendo posibilidades" para estimular un sector que ha sorteado la crisis, según ha explicado.

   "Se me ocurre este año hacer un gran congreso internacional apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente, por la consejería de Medio Ambiente, sobre la calidad y seguridad alimentaria. Somos los 'número 1', vamos a hacerlo, con grandes ponentes internacionales y el año que viene nos prepararemos para hacer la feria o no, pero no perdamos el tren", ha manifestado.

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