El Ayuntamiento de Rota celebraba este jueves 14 de febrero el Pleno Extraordinario para instar a la Junta a que finalice y complete las obras de desdoble de la carretera A491 desde El Puerto pasando por Rota hasta Chipiona.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos de la Corporación Municipal, en una sesión que no estuvo exenta de debate, en la que el equipo de Gobierno (PP-RRUU) lamentó que los grupos de la oposición “justificasen” permanentemente a la Junta "en un asunto tan importante y una reivindicación tan evidente para la ciudad".
El portavoz popular, Oscar Curtido, explicó que esta propuesta presentada a Pleno por el Partido Popular, y que se ha visto de manera simultánea en sendas sesiones plenarias en los municipios de El Puerto, Chipiona y Rota, se centra en las obras de desdoble previstas en el Plan Más Cerca, que concluyó en 2010 “aunque hoy por hoy no contamos con las obras y tampoco hay proyectos y financiación para tramos como el que va desde el cruce de Jerez a Rota y desde Rota a Chipiona”.
Oscar Curtido añadió que esta propuesta debe ser “una iniciativa común, un paso firme por el bienestar de todos los roteños, que actualmente sufrimos un agravio comparativo con el resto de ciudadanos de la Bahía, así como de las personas que nos visitan y de todos los ciudadanos de la costa noroeste”. Finalmente, insistió en que esta “no es una propuesta política, la falta de desdoble es un problema para Rota”, a la que se refirió como la “Cenicienta” de la Bahía”.
Por su parte, el grupo municipal de IU a través de su portavoz Antonio Franco, aseguró que las obras desde El Puerto a el cruce con Jerez se van a reanudar tal y como anunció el delegado provincial, y dijo que el tramo que va desde Rota a Chipiona, en el que no había contemplado proyecto de desdoble y está terminado.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Encarnación Niño Rico mostró su disconformidad con la forma en la que se planteaba este pleno con tintes “partidistas”, con una propuesta “muy política y con proyección mediática”. La portavoz socialista hizo puntualizaciones a la propuesta.
Para el portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez, “PSOE e IU traen al Pleno una permanente justificación”, señalando cómo en el caso de IU “cambian su discurso” ahora que está gobernando en la Junta; y en el caso de los socialistas roteños “justifican que después de 30 años de gestión Rota sea el único municipio de la zona sin desdoble, cuando como pueden ver los ciudadanos desde Chipiona a Jerez o de Sanlúcar a Jerez hay desdoble”.
Lorenzo Sánchez aseguró no entender que PSOE e IU “dediquen sus energías a justificar a la Junta de Andalucía en vez de defender los intereses de los roteños que son los que les han votado, aún habiendo contado con una parlamentaria en Madrid y otro en Sevilla" - refiriéndose a los socialistas Encarnación Niño y Samuel Rodríguez-.
El independiente señaló también cómo la Junta no permite girar a la izquierda en el tramo de la A 491 que afecta a Rota en el que hay empresas locales que "a pesar del esfuerzo que han hecho tan sólo tienen acceso por una vía de servicio a través del cementerio municipal"; y puso de relieve la necesidad de este desdoble para la seguridad de los ciudadanos, para el desarrollo industrial, turístico, comercial de la ciudad, para el desarrollo del complejo de Costa Ballena, y para que la Base también repercuta en la ciudad ya que el desarrollo actual del desdoble, proyectado hasta la puerta de la Base del cruce de Jerez, favorece a El Puerto y Jerez.
Lorenzo Sánchez que también abogó por el desdoble desde el cruce de Jerez hasta la Venta Antonio, concluyó instando a los socialistas roteños a que expliquen al pueblo de Rota “por qué no está desdoblada la carretera hasta Rota después de 30 años gobernando en la Junta”, asegurando que en la provincia “el sello del ostracismo está en Rota”.
La alcaldesa, María Eva Corrales, fue contundente al afirmar que “es una injusticia con mayúsculas que los roteños nos quedemos sin desdoble durante 17 años”, recordando que en la reunión mantenida antes de las elecciones autonómicas por la Alcaldía y los portavoces con el anterior delegado provincial Pablo Lorenzo “nos dijo que la previsión para el desdoble que afecta a Rota era de 7 años”, y en la reunión que finalmente conseguimos con el nuevo delegado provincial de Obras Públicas, Manuel Cárdenas, después de meses solicitando una cita, hasta el punto de que “tuvimos que recurrir al portavoz de IU para que a esta alcaldesa se la recibiera en la Delegación Provincial” nos trajimos el mensaje de “que teníamos que esperar diez años más”.
María Eva Corrales se posicionó “a favor de los roteños, no de mi partido, porque no es de recibo que estemos sometidos a esta servidumbre, que durante 30 años no hayamos tenido la posibilidad de tener unas carreteras en condiciones, y que la respuesta política que escuchamos aquí es que tres Ayuntamientos se ponen de acuerdo porque son del PP”. María Eva Corrales agradeció al PP esta propuesta que se aborda en tres pueblos "que gobernados por el PP han sido los que han estado sometidos al sectarismo y abandono de la Junta de Andalucía”.
La alcaldesa instó al PSOE local "a trabajar por el pueblo de Rota, y a dejar de parar al equipo de Gobierno, de hacer campañas de desgaste del portavoz de RRUU, o de querer parar proyectos como el polígono industrial, porque a quien hacen daño con todo esto es al municipio. Este Pleno tiene que ser una piña, tenemos que alzar la bandera y decir basta, y conseguir que el desdoble no se produzca dentro de 17 años”, concluyó la alcaldesa de Rota.
Rota
El Pleno aprueba instar a la Junta a que finalice el desdoble de la A-491 hasta Rota y Chipiona
La propuesta presentada a Pleno por el PP para instar a la Junta a concluir las obras de desdoble, incluido tramos que ni siquiera están proyectados como el que afecta directamente a Rota, fue aprobada por unanimidad
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