Jerez

Foro denuncia la paralización de la actividad en el Centro Integral de Formación de El Zagal

Montero propone recuperar con urgencia los talleres de Empleo gestionados por el Ayuntamiento que hasta hace unos años formaban e insertaban en el mercado laboral a cientos de desempleados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha expresado la necesidad de recuperar con máxima urgencia y prioridad los talleres y cursos de Formación Profesional para el Empleo que venía gestionando el antiguo Instituto de Promoción de la Ciudad y que hasta hace unos años atendían a centenares de desempleados con el objetivo de insertarlos en el mercado laboral. En concreto, la concejala del Foro se ha detenido en la situación de “paralización casi total” del Centro de Formación Integral de El Zagal, de titularidad municipal y enclavado en el Distrito Sur. Después de asistir al desmantelamiento de estas instalaciones como consecuencia de ser una de las grandes damnificadas por el ERE municipal, Montero ha reprochado al gobierno local del PP que “trate ahora de aparentar públicamente que está haciendo funcionar a este centro con una supuesta oficina de la Agencia de Empleo, cuando no sólo se puso en la calle al 50% de su estructura técnica sino que, además, se le sigue sin dotar de nueva oferta formativa para una zona especialmente sensible al drama del paro”. 
De hecho, a partir de lo anterior, la portavoz del Foro ha reiterado su enorme preocupación por el hecho de que “en apenas unos meses van a concluir los dos últimos talleres de Empleo que se imparten bajo la gestión del Ayuntamiento, sin que en los 19 meses que se llevan de mandato el gobierno local del PP haya hecho nada por mejorar una oferta a todas luces insuficiente para una ciudad con más de 36.300 parados y paradas”. Concretamente, La Escuela Taller Trabajadera, con 30 alumnos y tres módulos, concluye en el próximo mes de abril, mientras que la Escuela Taller Atalaya, con 24 alumnos, se dará por finalizada en el mes de octubre de este mismo año. “Los proyectos de escuela taller que actualmente hay en marcha son herencia recibida de gobiernos anteriores, cuando las instalaciones de El Zagal llegaban a simultanear hasta 7 cursos de Formación Profesional para el empleo, y en cambio el PP ha tirado la toalla para seguir sin apostar de verdad por el empleo y la formación real para combatir el paro”, ha dicho Rocío Montero.
Los desempleados y desempleadas que se benefician de los cursos de formación profesional ocupacional gestionados por el Ayuntamiento han descendido en más de un 80% en los últimos años, pues hasta la llegada del gobierno local de la señora García-Pelayo eran cientos y cientos de alumnos al año los que se formaban con vistas a su colocación posterior en casi una docena de cursos y talleres, mientras que, ha insistido la concejala del Foro, “en la actualidad son únicamente un total de 54 alumnos y alumnas los que se benefician de esta formación específica para el empleo tan necesaria en estos duros momentos de crisis”. En el caso concreto de El Zagal, ha dicho, si hace una década se reinauguró con un total de 12 aulas formativas e incluso con un centro de día Infantil, “hoy sigue gris, triste y sin estrategia alguna para frenar la sangría del paro en nuestra ciudad”. “¿Han puesto dos ordenadores para consultas y ya con eso piensan desde el PP que está todo solucionado? ¿Qué trabajo técnico se está realizando para la búsqueda y atracción de formación a los jerezanos, para hallar nuevos yacimientos de empleo?”, ha cuestionado Montero. A lo que ha añadido: “Si se piensan ceder estas instalaciones para dar formación, ¿el Ayuntamiento no va a ofrecer formación gratuita a los desempleados y renuncia a la formación pública en aras de fomentar la formación privada? Mucho nos tememos que así sea”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN