Huelva

Vía libre al plan parcial San Antonio-Montija, que contempla 276 hectáreas y unas 3.600 viviendas

Buscan dotar a la ciudad de un gran espacio libre con dimensión "suficiente" para tener categoría de Parque Metropolitano al Sur, aunque tras la aproblación inicial, queda una ardua tramitación y un plazo de ejecución de diez años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plano del plan parcial -

El primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, acompañado del teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha anunciado que el Ayuntamiento de Huelva ha aprobado inicialmente el Plan Parcial San Antonio-Montija. Arranca así la tramitación de un proyecto que supone la creación de una nueva ciudad ganando 276 hectáreas de suelo urbano.

Según ha informado el Consistorio en una nota, el plan parcial es el instrumento encargado de la ordenación estructural, es decir, del reparto del suelo en usos, en este sentido, las cifras son para dotaciones (deportivo, docente, social) unos 824.000 metros cuadrados (m2), espacios libres 131.600 m2, infraestructuras un total de 96.000 m2, plazas de aparcamiento unas 7.438 plazas, viviendas 3.607, --596 unifamiliares en Ciudad Jardín y 1.231 VPO--, para el aspecto industrial se destinan 242.738 m2 y 66.146 m2 para uso comercial.

Francisco Moro ha advertido, sin embargo, que dada la situación económica actual, se fijado un plan de etapas a diez años, con el objetivo de que el proyecto esté desarrollado en 2023, "la previsión es que las primeras obras de urbanización puedan arrancar en 2015, aprovechando estos tiempos de recesión y confiando en el comienzo de la recuperación económica a dos años vista".

En este sentido, el portavoz municipal ha dicho que se trata de "un proyecto muy ilusionante, una oportunidad para Huelva y tenemos que estar preparados para sacarlo adelante cuando la situación económica lo permita".

LA TRAMITACIÓN
La envergadura del plan parcial requiere una ardua tramitación. Ahora, tras la aprobación inicial que debe recibir el visto bueno en el pleno municipal, es preciso sacarlo a información pública y solicitar todo tipo de informes sectoriales (Costas, Carreteras, Cultura, Fomento, Turismo, Comercio, Deporte*) de las distintas administraciones competentes. Tanto la Junta de Andalucía, como el Gobierno central, desde distintos Ministerios, deben informar este proyecto en el ámbito de sus competencias.

A continuación, es preciso dar cuenta del proyecto a todos los propietarios y tras estudiar las alegaciones, si existieran, esperar el dictamen de la Comisión de Urbanismo, para proceder a su aprobación definitiva. Por último será preciso tramitar la constitución de la Junta de Compensación que desarrollará el proyecto; redactar y aprobar el proyecto de urbanización y el proyecto de reparcelación, antes de iniciar las obras.

LAS CIFRAS
Una amplísima tramitación, que ha dicho Francisco Moro, "debemos adelantar para estar preparados cuando las condiciones económicas permitan desarrollar un proyecto que supe ordenar 2.735.912 metros cuadrados, 273 hectáreas".

Para tomar conciencia de las proporciones, Francisco Moro ha comparado la superficie a ordenar con el total del suelo urbano en Huelva que ocupa una superficie de 1.300 hectáreas; el casco histórico que ocupa unas 70 hectáreas; o los proyectos de mayor envergadura tramitados hasta ahora en la ciudad, que suponen 187 hectáreas en el caso del Parque Huelva Empresarial y 120 hectáreas el Ensanche Sur.

ESPACIOS LIBRES
En cuanto a los espacios libres, Francisco Moro ha explicado que se sitúan al sur, en la zona más próxima a la ciudad y junto al espacio reservado para la mayor densidad residencial. Además, los grandes parques se situarán "estratégicamente", para respetar los yacimientos arqueológicos y las vías pecuarias y servirán de barrera de protección junto a las carreteras. Constituirán un entramado de espacios libres conectados para conseguir un recorrido continuo dentro del sector, que enlace además el Plan parcial con el centro de la ciudad.

En el ámbito de dotaciones, están protagonizadas por un gran equipamiento público, que se convertirá en "el más grande de la ciudad, con muchas posibilidades para su uso y desarrollo".

Por otro lado, las dotaciones más importantes se sitúan junto a las ya existentes. Es decir, junto al hospital Infanta Elena y los edificios docentes ubicados al Norte del proyecto, con el objetivo de generar zonas de servicios públicos. Además, se reservan parcelas dotacionales para articular el enlace de la zona industrial con la residencial.

Por su parte, respecto a las viviendas, los usos residenciales de mayor densidad estarán situados en la zona más próxima al núcleo urbano actual, mientras que las unifamiliares en Ciudad Jardín se ubicarían en la zona Norte. El objetivo es crear barrios autosuficientes, con usos equilibrados, dotaciones y espacios libres propios.

En esta misma línea los espacios industriales se sitúan al este, completando los ya existentes como continuación del eje industrial Huelva-San Juan del Puerto, procurando "la máxima integración y continuación con las calles actuales del polígono".

Asimismo, en cuanto a las conexiones se prevé el desdoble de la A-5000, la carretera de San Juan, con nuevas conexiones. Además, se ampliará el paso bajo la H-30 a la altura de Carrefour, para unir el Caso urbano con San Antonio-Montija.

OBJETIVOS
El objetivo principal del Ayuntamiento de Huelva con este nuevo desarrollo es seguir creciendo, "construir una nueva ciudad, para las nuevas generaciones, que además sirva para mejorar la calidad de vida de todos los onubenses". En este sentido se persigue dotar a la ciudad de un gran espacio libre con dimensión "suficiente" para tener categoría de Parque Metropolitano al Sur de la actuación, junto a la ciudad y en la zona de mayor densidad residencial, así como de suelo para un gran equipamiento público, el mayor de la ciudad.

Entre los objetivos también se contemplan otros como diseñar una red de transporte público de calidad para conectar el nuevo barrio con la ciudad existente, así como una red de carriles bici y apostar por dotaciones públicas básicas, como colegios, centros cívicos, centros sociales o guarderías para que los nuevos barrios sean autosuficientes.

Asimismo Francisco Moro se ha comprometido a mantener el paisaje urbano y no industrial a la entrada de la ciudad y mejorar el trazado de la carretera A-5000, convirtiendo el tramo desde el Polígono Industrial Fortiz hasta la Ronda Exterior en una vía urbana de alta capacidad, resolviendo las incorporaciones actuales y futuras, al apostar por desdoblar esta avenida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN