Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

El Hotel Escuela de Archidona celebra las IV Jornadas de Cuaresma

Francisco Artacho destaca a la cocina de esta época como uno de los atractivos turísticos más singulares del destino durante la Semana Santa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la jornadas

El Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona (Málaga), dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, celebrará los próximos 8, 15 y 22 de marzo las IV Jornadas Gastronómicas de Tiempo de Cuaresma, evento que pretende difundir la cocina típica de Andalucía durante esta época.

El director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, destacó que la Semana Santa andaluza representa un atractivo de primera magnitud, ya que a los desfiles procesionales se unen multitud de propuestas que posicionan a la región “como uno de los destinos más completos para estas fechas”.

En este sentido, hizo hincapié en la destacada singularidad que tiene la gastronomía durante las fechas previas a este periodo, ya que, “a la ya de por sí rica cocina típica que ofrece la comunidad, se suman platos y productos propios muy característicos”.

Artacho recordó que la gastronomía es uno de los principales segmentos de la comunidad, ya que atrae cada año a unos 650.000 viajeros. Además, la restauración es uno de los aspectos que acapara un mayor gasto de los turistas, al que destinan un 40% de su desembolso en destino.

Por tanto, argumentó que se trata de un atractivo más de la oferta andaluza durante una de las principales temporadas vacacionales del ejercicio, que desde la Consejería se promocionará a través de una campaña específica que consolide a la región como destino único para estas fechas.

Estas jornadas gastronómicas, que celebran su cuarta edición, tienen el objetivo de recuperar la cocina de la zona y los productos de temporada, a través de platos del tiempo de cuaresma y varias especialidades basadas en los alimentos autóctonos y los vinos malagueños.

Así, los profesionales del Hotel Escuela de Archidona ofrecerán platos como bacalao con migas de cuaresma y espárragos, urta en mojete de almejas y alcachofas, panzaviejas con miel de Frigiliana, voraz con meloso de arroz con habas y pulpo, albóndigas marineras, caldillo de pintarroja o torrija de miel, entre otros.

La actividad tratará también de mostrar el patrimonio, las tradiciones y la historia de la Semana Santa del municipio malagueño, ya que estarán acompañadas por jornadas de puertas abiertas en las cofradías del municipio que se desarrollarán cada uno de los viernes.

El teniente de alcalde de Archidona, Francisco Jiménez, subrayó la singularidad de la Semana Santa de la localidad, de interés turístico, y mostró su apoyo a iniciativas como ésta que permiten “poner en valor nuestra gastronomía como parte de nuestro patrimonio”.

El secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno, recordó que el vino “estuvo prohibido durante la cuaresma, pero ya forma una parte indispensable” y valoró que las bodegas de la provincia puedan promocionarse en este evento.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Archidona, Antonio Navarro, recordó la antigüedad de la Semana Santa de la localidad, con 500 años de historia, que se constituye como uno de los principales exponentes del municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN