Chiclana

“Hemos perdido 20 meses para que el PP se comprometa a aprobar el Plan General de Ordenación"

El portavoz del Grupo Socialista insiste en que “si el PP no se hubiera centrado en la pelea, el PGOU ya estaría aprobado”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha valorado la propuesta del Gobierno municipal sobre la aprobación de las Normas Sustantivas, que se llevará al Pleno Ordinario del mes de febrero, que se celebra el próximo miércoles. “Por cuarta vez el Gobierno de Marín lleva para su aprobación las Normas Sustantivas, de las cuales se empezó a hablar en agosto de 2011, momento en el que desde el PP aseguraron que se aprobaría en meses”, ha indicado Román, quien ha destacado que “en este caso hay un cambio radical y fundamental. Aunque el documento de las Normas es el mismo, por primera vez y tras reiteradas peticiones del PSOE, el PP se compromete a que esté en vigor el Plan General antes de dos años”.

De esta forma, según ha explicado el portavoz socialista, “hay que aclarar que este Grupo Municipal había solicitado varias veces la aprobación del Plan General y la celebración de una comisión de seguimiento, que ni siquiera se había constituido”. “Y ahora ya por fin no solo se plantea en el Pleno la aprobación de las Normas una vez más, sino que en el punto 3 de la propuesta habla de impulsar el procedimiento de redacción del Plan para que esté en el plazo de dos años”, ha comentado José María Román, quien ha recordado que el avance del PGOU se hizo en 2010 y que en marzo de 2011, antes de las elecciones, el documento estaba prácticamente terminado”.

“Sin embargo, han pasado 21 meses para que se lleve a Pleno una propuesta de compromiso de aprobar el Plan General. Si esto se hubiese hecho a los pocos meses de haber llegado, estaríamos ya con el Plan aprobado definitivamente”, ha criticado el concejal socialista, quien ha añadido que “han tenido que pasar estos 21 meses para que el Gobierno municipal se entere de la importancia de la aprobación de dicho documento”. “Por tanto, hemos perdido más de 20 meses porque el PP ha estado interesado, bien a través del alcalde Ernesto Marín o del anterior delegado de Urbanismo Andrés Núñez, en buscar más una confrontación política que una solución”, ha recalcado.

Asimismo, José María Román ha destacado que “el Grupo Socialista va a apoyar este documento que se llevará a Pleno sobre las Normas Sustantivas ya que, por primera vez en 20 meses, el Gobierno de Marín se ha comprometido en aprobar el Plan General antes de dos años, es decir, antes de las próximas elecciones municipales del año 2015”.

De todas formas, el Grupo Municipal Socialista presentará una enmienda a la propuesta para que se constituya la comisión de seguimiento del Plan General, que incluya a todas las fuerzas políticas de la Corporación. “En la propuesta se dice que se constituya la comisión de seguimiento entre la Junta y el Ayuntamiento, pero no se dice que sea una comisión en la que esté representado el Pleno municipal, que incluye a PSOE e IU”, ha expuesto Román, quien ha vuelto a lamentar que “hayan tenido que pasar 21 meses para que el Gobierno municipal se comprometa a aprobar el Plan General antes de dos años”.

Por otro lado, el portavoz socialista ha indicado que en el punto 1 de la propuesta que se llevará al Pleno del miércoles “el Ayuntamiento asumirá las consecuencias económicas de la aprobación de las Normas Sustantivas, es decir, las consecuencias económicas que se pudieran derivar del documento y los cambios que supongan para los propietarios que lo recurran”. A pesar de ello, según ha explicado Román, “de esas posibles consecuencias económicas nos salvará la aprobación del Plan General. De lo contrario, pudiéramos caer en una situación de consecuencias económicas que no se podría concretar en una cuantía”. “Todo ello, siempre que el Gobierno municipal trabaje para su aprobación, y no suceda como hasta ahora, ya que se han perdido más de 20 meses viendo cómo el PP estaba más interesado en la pelea que en sacar el documento”, ha añadido.

“El Gobierno, por tanto, no debe tener excusas para no aprobar el Plan General”, ha exigido el portavoz del Grupo Socialista, quien ha recordado que, “durante su anterior etapa como alcalde, el señor Marín siempre tuvo un par de personas a quienes echarle las culpas. Cuando gobernó en minoría, también culpó a la oposición de que no podía hacer las cosas y ahora también dice que no le dejan”. “Se trata, en definitiva, de malas excusas de una persona poco comprometida y poco laboriosa, más interesada en la confrontación”, ha manifestado.

Finalmente, José María Román ha reclamado que, “por el bien de la ciudad, este compromiso de aprobar el Plan General en dos años se cumpla, de forma que se puedan sentar las bases de un futuro crecimiento que ayude a salir de la atonía en la que estamos instalados”. “Sin embargo, para cumplir su compromiso tiene que aprobarse inicialmente el documento del PGOU inmediatamente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN