Campo de Gibraltar

Una nueva herramienta jurídica para las dos orillas

El Observatorio del Derecho de la Administración y Políticas Públicas del Mediterráneo, iniciativa conjunta de la Universidad de Cádiz y la Universidad Abdelmalek Essaadi, se presenta como instrumento de investigación y de asesoría

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ezbakhe, Santiago y Cristóbal, durante la presentación -

El Observatorio del Derecho de la Administración y Políticas Públicas del Mediterráneo ha sido presentado ayer en Algeciras. Esta iniciativa, presentada el pasado noviembre en Tetuán, está realizada de manera conjunta por la Universidad de Cádiz, a través del Aula Universitaria del Estrecho, y la Universidad Abdelmalek Essaadi tetuaní. Su objetivo es crear un marco que impulse la actividad docente y de investigación en este área.

A través de los coordinadores de los equipos investigadores de Derecho Administrativo de ambas universidades, María Zambonino y Hamid Aboulas, llevan seis años trabajando de manera conjunta con varios proyectos que fructificaron en publicaciones, jornadas, ciclos, etc. Con la creación del observatorio pretenden que esta herramienta trascienda al sector productivo, ampliando su función de investigación a tareas de asesoramiento y formación de profesionales.

Entre sus primeros objetivos está la formación a los funcionarios del Ministerio del Interior de Marruecos, que ha realizado ya una convocatoria para este mismo trabajo. Además, las empresas españolas que operan en Marruecos también se encuentran en el objetivo de las labores de asesoramiento del observatorio. Según Aboulas, “la ley del litoral y las políticas públicas marroquíes son algunos de los primeros problemas que hay que atajar” a través de herramientas como este observatorio.

El vicepresidente de Asuntos Académicos de la Universidad Abdelmalek Essaadi, Hassan Ezbakhe, también incidió en que “es importante que empecemos formando a los funcionarios del Ministerio del Interior de Marruecos. Pero no podemos quedarnos ahí, hay que extenderse por todo el Mediterráneo”. Para la delegada del rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, el observatorio es un “motivo de orgullo”, al igual que para el director de Santander Universidades de Andalucía, José Antonio Cristóbal, como representante del banco que colabora con financiación al proyecto, quien aseguró que “es un día para felicitarse por presentarlo ahora en la otra orilla”.

Al término de la presentación del observatorio se llevó a cabo la entrega de un obsequio a una alumna de diseño industrial de la Universidad de Cádiz, la arcense Silvia Saborido, que ha diseñado el logotipo del observatorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN