San Fernando

"La Junta de Andalucía vuelve a dejar en la estacada al Ayuntamiento"

La eliminación de las UTDLT ha supuesto el despido de los cuatro trabajadores y el fin de una herramienta “muy importante”, dice Arjona.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La teniente de alcalde de Fomento, Cristina Arjona, ha lamentado el final al que la Junta de Andalucía ha condenado a las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico, más conocidas por sus siglas, UTEDLT, una herramienta “muy importante” en materia de empleo.

“Es una muestra más –dijo la edil- del desmantelamiento de las políticas activas de empleo por parte del gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía. El final de uno de los programas que mejor ha funcionado en materia de empleo y que permitía desarrollar en el ámbito local actuaciones orientadas a mejorar la empleabilidad. Pero además el fin de las UTDLT ha supuesto que cuatro personas en San Fernando, 80 en la provincia y 200 en Andalucía, hayan ido al paro”.

En este sentido, ha señalado que “se trata de un recorte brutal al empleo y a las unidades que trabajan por la creación de puestos de trabajo”.

Las UTDLT estaban participadas en un 30 por ciento por el Ayuntamiento y el 70 por ciento restante por la Junta de Andalucía. En estos consorcios desempeñaban su trabajo los ALPE, Agentes Locales de Promoción de Empleo. En San Fernando los cuatro agentes fueron despedidos en septiembre pasado, dos meses antes de que la administración autonómica  decidiese separarse del Consorcio y solicitar la disolución del mismo.

Para Arjona esta cadena de hechos “puede resultar inocente, si no fuera porque, atendiendo a la Ley de Función Pública de la Junta de Andalucía, se observa con claridad que todo el proceso ha sido diseñado para evitar absorber al personal otorgándoles la categoría de laborales”.

De igual forma recordó que con fecha 15 de octubre el Ayuntamiento ingresó en la cuenta del consorcio la parte proporcional de las liquidaciones de los cuatro ALPE, “pues bien, a fecha de hoy, esa parte correspondiente al Ayuntamiento aún no les ha sido ingresada a estos cuatro trabajadores”. Curiosamente sí se les abonó la parte de la liquidación correspondiente al SAE.

Ante esta situación surge la pregunta de qué motivos tiene la Junta de Andalucía para no haber aportado el resto del dinero si el Ayuntamiento cumplió estrictamente los plazos. “Cuándo piensa el SAE regularizar esta situación”, se pregunta Arjona.

Esta, ha añadido, “es la apuesta de PSOE e IU por el empleo en San Fernando y en nuestra provincia; despide a los que trabajan por el empleo, usan la reforma laboral que tanto critican y además, pretenden irse de las UTEDLT y dejar la factura de sus recortes a los ayuntamientos Así trata la Junta, PSOE e IU a los trabajadores”.

Asimismo, la teniente de alcalde ha afirmado que “no nos vale la excusa que seguramente pondrán el PSOE e IU de que el Gobierno les ha recortado dinero, porque la Junta de Andalucía dispone de un total de 42 millones de euros transferidos por el Gobierno que pueden destinarse a desarrollar acciones de fomento del empleo, de tal forman que pueda financiarse la actividad de los ALPE. Es una cuestión de prioridades”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN