Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La alcaldesa de Marbella afirma que los presupuestos municipales de 2013 "son solventes y solidarios"

A partir de su aprobación se abrirá un periodo de exposición pública y alegaciones con la intención de que sean aprobados definitivamente y entren en vigor a principios de abril

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ángeles Muñoz -

La alcaldesa del municipio malagueño de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado que los presupuestos municipales de 2013, que han sido aprobados este martes en junta de gobierno local, se presentarán en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves 7 de marzo para su aprobación provisional. Así, ha asegurado que estas cuentas "son solventes y realistas, garantizan la estabilidad económica y laboral, mantienen la inversión, apuestan por el gasto social y hacen frente a los compromisos de la deuda heredada".

   A partir de su aprobación se abrirá un periodo de exposición pública y alegaciones con la intención de que sean aprobados definitivamente y entren en vigor a principios de abril. Muñoz ha señalado que "nuestra intención era que se hubieran aprobado en el mes de diciembre, pero la negociación con la Junta de Andalucía y la aprobación del Plan Económico Financiero ha retrasado los plazos"

    Ha precisado que el presupuesto consolidado para este ejercicio es de 203.469.784 euros, lo que supone una reducción de un 12 por ciento respecto a los de 2012 y se han elaborado siguiendo el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales (Sec-95) que aplica el criterio de caja. De este modo, se tiene en cuenta la liquidación del año anterior para que las previsiones de gasto correspondan a los ingresos reales y la ejecución del presupuesto esté garantizada.

   Muñoz ha afirmado que el presupuesto "sigue a rajatabla el Plan Económico Financiero y garantiza la estabilidad de la plantilla municipal". Ha especificado que la inversión en capítulo I para este año supone una reducción del 4,17 por ciento al disminuir en 5,7 millones y ha recordado que el número de trabajadores ha pasado de 3.451 en 2006 a 3.133 en diciembre de 2012.

   En cuanto al montante destinado a gasto corriente que se recoge en el capítulo II, Muñoz ha detallado que asciende a 37,6 millones y ha subrayado que "el esfuerzo" que se ha realizado en este ámbito ha posibilitado una reducción del 25 por ciento respecto a los 51 millones presupuestados en 2006.

   Entre las principales novedades del presupuesto municipal, la regidora ha destacado que apuesta por la eficiencia en los servicios y la centralización de compras; impulsa la administración electrónica; mejora los procedimientos, sobre todo en el ámbito de la atención al ciudadano y, especialmente, recoge la puesta en marcha de los distritos, si bien esto no va a tener incidencia en capítulo I y II "al desarrollarse en sedes administrativas que ya están en funcionamiento". 
GASTO SOCIAL

    Respecto al gasto social, la regidora ha explicado que el Ayuntamiento sigue avalando programas como el de apoyo a familias en situación de exclusión social o a la vivienda y pone en marcha nuevas iniciativas, como el acuerdo con residencias de mayores "para dar respuesta a la situación que viven algunas personas debido a los retrasos por parte de la Junta de Andalucía en el pago de ayudas de la dependencia".

   En este sentido, ha especificado que las transferencias del Gobierno andaluz disminuyen este ejercicio en un millón de euros y afectan a programas como el Plan de Atención a Inmigrantes o el Plan de Mayores, por lo que ha avanzado que el Ayuntamiento "tendrá que asumir unas competencias que no le corresponden". Además, ha asegurado que las subvenciones al IBI se mantienen con una partida de 600.000 euros.

   En el apartado de inversiones, Muñoz ha indicado que los recursos que se aplican "son recursos propios y no están vinculados a patrimonio municipal de suelo" y ha detallado que 15 millones de euros se destinan al mantenimiento de infraestructuras como el Plan de Barrios, Plan de Acerado y acondicionamiento de alumbrado y viales.

   Se sigue apostando, además, por la mejora de áreas verdes, deportivas y culturales y los concursos para nuevos equipamientos, como el parque sobre el soterramiento, "se condicionan a que las empresas adjudicatarias puedan fomentar el empleo local", ha añadido.

   Entre las principales infraestructuras previstas para este ejercicio, ha señalado que se garantiza la finalización de las piscinas de Miraflores y Fuentenueva, el proyecto de rehabilitación del Trapiche de Guadaiza y el inicio de las obras de la cubierta del soterramiento con una partida específica de dos millones de euros.

   La alcaldesa ha puesto el acento en que el presupuesto "permite hacer frente a los compromisos de pago derivados de la deuda heredada" y ha destacado que la gestión del Ejecutivo local "ha permitido reducir esta cantidad de 560 millones en 2006 a 425 millones".

   Asimismo, ha puntualizado que en 2013 se destinará para este concepto 13,5 millones, de los que 9,9 será de amortización de principal y 3,5 se destinarán al pago de intereses y ha especificado que a la Junta de Andalucía se le tendrá que abonar este año 2,8 de principal y 129.000 de intereses, a la Agencia Tributaria 1,5 millones de principal y 585.000 de intereses, a la Seguridad Social 876.000 de principal y 170.000 de intereses, al BBVA 2,8 de capital y 1,8 de intereses y a los Fondos ICO 1,2 millones de principal y 164.000 euros de intereses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN