Jerez

La Junta gestiona 76 millones en ayudas en 2012 para respaldar el sector agroalimentario en la campiña de Jerez

La secretaria general de Agricultura y Alimentación visita la cooperativa cerealista más importante de la provincia ubicada en Jerez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La secretaria general de  Agricultura y Alimentación, Judit Anda, ha destacado el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente al sector agroalimentario de la comarca administrativa de la Campiña de Jerez en 2012 a través de la gestión y el pago de ayudas dirigidas a respaldar y mejorar este ámbito. El importe total de estas ayudas supone un total de 76 millones de euros, procedentes de fondos regionales, estatales y europeos. La secretaria general ha ofrecido este balance en su visita, junto al delegado territorial, Federico Fernández, a la Cooperativa San Dionisio de Jerez, la cooperativa cerealista más importante de la provincia que cuenta con 450 socios.

Entre las diferentes líneas de ayudas de las que se han podido beneficiar los agricultores y ganaderos de la campiña de Jerez, destacan las comprendidas en el marco de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC), 64,3 millones de euros. Dentro de estos pagos también es importante resaltar los 52,9 millones de euros del pago único, los 7,5 millones de euros destinados a ayudas al algodón, lo que supone más del 50% del total de ayuda a la provincia, 2,52 millones de ayudas a vaca nodriza y 683.600 euros para el cultivo de la remolacha.

Dentro de las medidas de mercados se encuentran las ayudas al sector vitivinícolas, que han ascendido a 3,1 millones de euros para la reestructuración del viñedo y ayudas para la  promoción en terceros países.

La secretaria general ha hecho hincapié en el alto porcentaje de ayudas de la PAC gestionadas hasta la fecha, lo que ha contribuido a mejorar la liquidez financiera y mantener las rentas de las explotaciones agrarias, y ha destacado que en el año 2013 la reforma de esta política será "una de las máximas prioridades de la Consejería ya que Andalucía, ya que se juega en torno a 2.000 millones de euros anuales para el apoyo al mantenimiento de nuestro sector agrario".

En cuanto al pago de ayudas en el marco de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader) para el desarrollo rural, se han pagado en la campiña de Jerez 7,94 millones de euros. Entre las líneas de ayudas, destacan los pagos de las ayudas agroambientales, que han supuesto 4 millones de euros. Estas subvenciones sirven de apoyo y fomento de prácticas más respetuosas con el medio ambiente para responder a algunos de los principales problemas de la actividad agraria en nuestra Comunidad Autónoma como, por ejemplo, el control de la erosión, la reducción de la contaminación difusa, la lucha contra el cambio climático o el uso eficiente del agua.

Para la modernización de las explotaciones agrarias y la primera instalación de jóvenes agricultores se han destinado 227.125 euros, 434.395 euros para la mejora y comercialización de productos agrarios, y 583.758 euros para Agrupaciones de Producción Integrada y 23.609 euros para servicios de asesoramiento en materia de condicionalidad, seguridad y salud laboral.

La labor realizada en 2012 por el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez se ha visto respaldada desde la Administración con el pago de 1,95 millones de euros para inversiones en las zonas rurales destinadas a la diversificación de la economía, mejora de la calidad de vida, caminos, industrias y modernización de explotaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN