Arcos

La legalización de la Vega de los Molinos está muy avanzada

Urbanismo agradece el trabajo del Catastro y la disposición de los vecinos de la barriada. El área adelanta la obra para las redes de agua potable y saneamiento junto al cruce de Algar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Erdozain dio cuenta de varias gestiones de Urbanismo y de su postura ante el último pleno. -

La Delegación municipal de Urbanismo está a punto de finalizar el proceso para regularizar la barriada rural de la Vega de los Molinos después de que el expediente haya estado ocho meses en el Catastro. A partir de ahí, los vecinos podrán tributar en el Ayuntamiento impuestos como el IBI, lo cual fue considerado por el delegado del área, Manuel Erdozain, como “una buena noticia”.
Antes de abril se podrá inscribir las viviendas en el Registro de la Propiedad, previa visita de los técnicos a la barriada de cara a iniciar la segregación de las parcelas afectadas, para después inscribirlas legalmente. Erdozain dio las gracias a la dirección del Catastro en Jerez y a la Junta de Andalucía, en particular a Patrimonio: “Esta es la función de las instituciones, ir de la mano, por el bien del ciudadano, y es lo que tendrían que hacer los partidos de la oposición”.


Las familias de la Vega de los Molinos, en resumen, conocerán cuál es exactamente su propiedad. “Este asunto fue olvidado por el anterior gobierno después de que el proceso fuera iniciado por el alcalde Juan Manuel Armario”, explicó Erdozain, quien aludió al diálogo y al entendimiento con los vecinos afectados, ya que algunos tendrán que ceder en determinados aspectos.

Nuevos servicios
Por otro lado, Urbanismo anunció una nueva actuación conjunta, ya que esta semana se ha concedido permiso para la nueva línea de agua potable y red de saneamiento entre Los Cabezuelos y la nueva gasolinera instalada en el cruce de la carretera de Algar. Esta obra será ejecutada por una empresa local, después de que el Ayuntamiento haya facilitado la información técnica y jurídica.


“Estamos normalizando una zona fundamental de Arcos. Otro tema empantanado que ya es una realidad”. Estas obras afectarán a las naves industriales ubicadas alrededor de Los Cabezuelos, siempre que éstas estén dentro del suelo urbanizable. La mencionada gasolinera está a la espera del permiso definitivo de la Consejería de Medio Ambiente, ya que la construcción ha interferido en una vía pecuaria colindante.

Calle Molino
De otra parte, Urbanismo adelantó que la última fase de la obra de la calle Molino empezará el próximo lunes, con lo cual terminará la actuación.
Erdozain pidió disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas, pero destacó que la calle quedará “muy bonita y coqueta, con lo que en unos meses los vecinos estarán muy satisfechos con una calle casi nueva y con un claro carácter comercial. Es el ejemplo de lo que hay que hacer, trabajar por nuestros vecinos”.


Por último, criticó “la falta de respeto del PSOE porque no puede convertirse en un guante que arrojar contra el Gobierno. No son las maneras, e insisto que Gambín tiene que tomar una decisión, o seguir atado al pasado o ser el protagonista de un nuevo PSOE, el cual está roto en dos pedazos muy grandes. Está la parte histórica desligada del PSOE, con nombres y apellidos y cargos muy importantes durante los últimos años. Personas que no quieren saber nada con la dirección del partido, que no está al lado de los ciudadanos. No se puede ser tan irrespetuoso e irresponsable. Tienen que dar respuesta como en otros lugares, porque han hecho mucho daño al Ayuntamiento”.


Erdozain lamentó que el PSOE ponga en duda “la categoría humana” del director del PGOU: “Es una persona que viene de ayuntamientos gobernados por distintos partidos, tiene buenas relaciones con las administraciones”. En este sentido, recordó que a la contratación directa precedió un concurso público que quedó desierto, con lo que explicó que la contratación del director del plan ha sido legal.


“Hay un PGOU que va a 300 por hora, a velocidad del AVE, y parece que al PSOE le da coraje. Yo le digo que sigan así, porque nosotros vamos a seguir trabajando”. Así, anunció que el próximo mes se podría conocer un avance, como también dijo que será el PGOU “del futuro de los vecinos de Arcos”.
De los sueldos municipales, adelantó que en la página web municipal y de Ai-Pro serán publicados en aras a la transparencia: “No son sueldos escandalosos, y están por debajo de lo que indica la Federación Española de Municipios y Provincias”. En su caso, dijo que su hora de trabajo sale a ocho euros, porque dedica como mínimo diez horas al día a atender la Delegación de Urbanismo. También anunció un documento sobre la incompatibilidad del cargo de confianza con su empresa privada, con lo cual quiso dar un ejemplo de “transparencia”. El delegado, como dijo en el Pleno, aseguró que si sorprende a su cargo trabajando en su empresa particular sería destituido del partido y del Ayuntamiento”.

Ordenanza del agua
De las tasas del agua, dijo que, con el Gobierno PP-Ai-Pro, los parados de larga duración, pensionistas y familias numerosas gozan de bonificaciones que no existían en la etapa socialista. “Las políticas de izquierda las hace este gobierno, ellos no lo hicieron. Pudieron cambiar la ley hipotecaria y hacer planes de empleo, y no lo hicieron”.


De IU dijo que “sueña con Ai-Pro permanentemente”, dejando caer un posible acercamiento PSOE-IU para un hipotético gobierno futuro. Sin embargo, dijo que “al PP no lo tocan, sino a Ai-Pro, y así seguirán dos años porque Ai-Pro representa al pueblo llano, a aquel decepcionado con el anterior Gobierno”. Erdozain invitó a IU y a la Consejería de Fomento y Vivienda a que diga cuándo y cómo se abre la oficina contra los desahucios porque el Ayuntamiento está en total disposición, como también invitó a la Consejería a participar en el arreglo de las viviendas de Juan Carlos I.
El próximo día 4 se ha previsto una visita del delegado territorial de Medio Ambiente. Urbanismo espera del encuentro que la Consejería dé vía libre a las obras para evitar la inundación de la barriada El Santiscal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN