Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La ciudad llega a un récord histórico de 13.657 parados

Casi 1.500 vecinos de la capital han perdido su trabajo desde febrero del año pasado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tasas históricas de paro -

Nunca la ciudad tuvo tantos parados. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el mes de febrero la capital alcanzó los 13.657 desempleados y los 17.138 demandantes de empleo. De los 3.400 nuevos parados del último mes en la provincia, 647 eran de la capital, es decir, un 19,02 por ciento. La cifra más alta de parados registrados se alcanzó en el mes de noviembre, con 13.364 vecinos sin trabajo. En el último año, 1.438 jienenses de la capital han perdido su trabajo y la campaña de aceituna poco tiene que ver con ese aumento, que ha sido del 4,97 por ciento, superior al de la provincia, que se ha situado en el 4,93 por ciento.
Las cifras provinciales también son alarmantes, ya que el crecimiento dobla a la media andaluza, que se ha situado en el mes de febrero en el 2,12 por ciento. Jaén tiene 72.415 parados y presenta una destrucción de empleo en el último año del 18,20 por ciento (11.149 parados más), casi el triple de la de Cádiz, que es del 7,63 por ciento y diez veces más que Almería, donde sólo creció el desempleo en el último año un 1’88 por ciento. Por sectores, el desempleo aumentó sobre todo en  agricultura, con 1.620 parados más, seguido por servicios, con 1.355, el colectivo sin empleo anterior, con 205, la industria, con 114 y la construcción, con 106 nuevos parados.

Situación límite
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) considera que los datos evidencian  la situación límite que soportan los ciudadanos y empresas jienenses que exige “una respuesta excepcional por parte de las administraciones”. La Confederación de Empresarios de Jaén insiste en que la falta de propuestas concretas y la ineficacia de las que se han puesto en marcha “están abocando a la provincia a una realidad insostenible y sin precedentes que se agrava diariamente con nuevos anuncios de cierre de empresas”. La organización empresarial se pregunta qué registro han de alcanzar las cifras de paro para que los responsable políticos apuesten decididamente por la empresa como único medio para generar empleo.


Para los sindicatos la situación es también límite. UGT reclama un Plan Especial de Empleo que actúe de choque ante la falta de trabajo que se ha derivado de la “nefasta campaña de aceituna pasada, así como medidas destinadas a los colectivos con más dificultad de inserción en el mercado de trabajo y con mayores riesgos de exclusión social como son los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración”.


Por su parte, CCOO  denuncia que sólo el 1,88  por ciento de los contratos que se realizaron en la provincia de Jaén durante el mes de febrero fueron indefinidos, lo que se traduce en “un mercado de trabajo caracterizado por la precariedad laboral donde prácticamente 9 de cada 10 contratos son temporales”.


Ante esta situación, el presidente de CSIF en Jaén, Joaquín Álvarez, considera positiva la iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén para impulsar políticas activas de empleo que beneficien a una provincia que cada vez soporta más desempleados y, de los que entre ellos, unos 10.000 no reciben ninguna prestación. Los partidos polícos, a excepción del Partido Popular, reclaman acciones singulares.


Así, el coordinador provincial de IU, Luis Segura, cree que esta subida vuelve a evidenciar la necesidad imperiosa de poner en marcha un “PER” Especial con carácter urgente que ayude a mitigar una tasa de paro insoportable, así como la eliminación total del requisito de peonadas para acceder a la prestación del Subsidio Agrario, como mecanismo que garantice unas rentas mínimas de subsistencia para un número importante de familias de la provincia.


El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, manifiesta que “desgraciadamente” se trata de otro “récord negativo” en materia de desempleo y subraya que los socialistas “no se alegran del dato, porque saben que detrás de esas cifras hay mucho sufrimiento de muchas familias”. No obstante, asegura que la valoración del PSOE es “muy negativa” y recuerda que cuando hay una mala campaña de la aceituna “toda la economía de la provincia se resiente” y reitera por ello la necesidad de que Jaén cuente con un plan de empleo especial, el mismo que los socialistas “vienen reivindicando al Gobierno de España y al que éste se niega”.


Por su parte, el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha reconocido, tras conocerse las cifras de desempleo del pasado mes en la provincia, que se trata de unos datos "malos", aunque ha apuntado que el aumento de desempleados en Jaén de enero a febrero de 2012 fue mayor que el registrado entre los mismos meses del presente año. Mientras tanto, Equo Jaén, pide un cambio de políticas de empleo ante el fracaso que muestran las cifras del paro en la provincia. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN