Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Junta, sindicatos y organizaciones ecologistas se unen en defensa de ferrocarril y líneas como la Córdoba-Bobadilla

Han firmado un manifiesto en el que hacen un llamamiento a la ciudadanía para que cree plataformas en cada provincia y los ayuntamientos se movilicen en contra de la eliminación de servicios.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de la Junta, sindicatos y demás organizaciones, durante la firma del manifiesto -

La Junta de Andalucía, sindicatos, organizaciones ecologistas y otras entidades han firmado un Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía y hacen un llamamiento a la sociedad para crear plataformas en cada provincia para promover la mejora y ampliación de estos servicios. Además, piden a los ayuntamientos que se movilicen y adopten acuerdos y planifiquen para favorecer el ferrocarril.

Para la Consejería de Fomento es “preocupante” el futuro de las líneas andaluzas como Obligaciones de Servicio Público y así tuvieran una financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo esta medida no entra en los plantes del Gobierno central, dentro de su plan de racionalización del sector, que tiene previsto como cancelar servicios en las líneas de Media Distancia que afecta a varios municipios de la comarca de Antequera como la Ronda-Algeciras y entre Córdoba-Bobadilla; así como la supresión, reducción o reorganización de paradas y servicios en varias localidades.

Según las organizaciones firmantes del manifiesto lo que esto va a provocar es “debilitar el ferrocarril en Andalucía precisamente en un momento de crisis en que deberíamos preservarlo como necesidad social y como factor imprescindible para la recuperación social y económica en un marco ecológicamente sostenible que debe producirse”.

En el documento han dejado claro la necesidad de “mejoras e incrementos de los servicios ferroviarios a corto plazo que favorezcan el acceso de la población, aumentando su utilización y cuota entre los distintos modos”.  Así, aseguran que frente a la supresión de los trenes entre Córdoba y Bobadilla, se recupere la línea hasta Málaga, ampliando el número de trenes en cada relación, dedicando material móvil mejor y adecuando horarios, precios y paradas a las necesidades de los usuarios.

Además, todos los firmantes exigen mejoras en el marco de proyectos a medio y largo plazo que consoliden el ferrocarril como medio principal de movilidad en las relaciones intermodales de corta, media y larga distancia, para viajeros y mercancías, y como medio de comunicación y transporte de los nodos de actividad económica y empleo más importantes de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN