Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento estudia "dar liquidez" a la empresa Castillo con la refinanciación de un préstamo anterior

Sobre la cuantía que podría suponer, Miguel Contreras ha explicado que se analiza en estos momentos, aunque su intención es que "pueda estar en torno a los 300.000 ó 400.000 euros"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén trabaja en una operación para "dar liquidez" a la Autobuses Castillo, empresa concesionaria de este servicio urbano en la capital, a través de la "refinanciación" de un préstamo previo.

   Así lo ha señalado a Europa Press el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), quien ha precisado que la fórmula que se baraja es "la posibilidad de incluir facturas del año 2011 o anteriores en el segundo plan de pago a proveedores" que impulsa el Gobierno central.

   Eso, según ha añadido, "permitiría dar liquidez" Castillo mediante "la refinanciación o ampliación del préstamo que en su momento se estructuró con la Caja Rural de Jaén por la deuda que se acumuló en los años 2009 y 2010". Sobre la cuantía que podría suponer, el edil ha explicado que se analiza en estos momentos, aunque su intención es que "pueda estar en torno a los 300.000 ó 400.000 euros".

   "Sí claro, suponemos que Castillo, con eso y con lo que es la recaudación líquida que tiene todos los días, porque los ciudadanos cuando se montan pagan su billete", ha afirmado a la pregunta de si será suficiente para garantizar la nómina de los trabajadores ante retrasos e impagos que han motivado diversas protestas, incluido la convocatoria de paros.

   De todas formas, el responsable municipal de Hacienda y Comunicación ha insistido en que "hay una gran cantidad de usuarios que hacen frente al pago íntegro del billete, sin ninguna financiación ni subvención municipal", como pueden ser los bonobuses, "que es lo que el Ayuntamiento paga".

   Con respecto a ese segundo plan de proveedores que, de acogerse finalmente el Consistorio, también podría entrar en juego para aliviar la deuda con la referida concesionaria, Contreras ha explicado que "no es que el Ayuntamiento vuelva a sacar facturas", sino que tendría que "ser a petición de los proveedores".

   En este sentido, ha recordado que todas las facturas que había pendientes hasta 31 de diciembre de 2011 se incluyeron en la primera relación, si bien había determinadas deudas que "no entraban en la tipología del primer plan", como los alquileres o algunas prestaciones de convenios.

   "Esa segunda parte de contratos, convenios o pagos que estaban pendientes y que no se incluyeron en el primer plan de pago a proveedores porque no estaba establecido en la norma, se incluyen ahora con el remanente que queda", ha comentado sobre esta nueva posibilidad que cuenta 2.600 millones de euros procedentes de ese remanente de la dotación inicial del Fondo de Proveedores de 30.000 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN