San Fernando

La reforestación del Parque del Cerro comenzará el próximo mes de abril

La intención es que esté terminada antes de que empiece la temporada de verano y en dicha actuación se van a invertir más de 60.000 euros.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Plano del proyecto.

El presidente de la Asociación de Vecinos La Almadraba, José Cortejosa, al responsable de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León en materia de Desarrollo Sostenible, José Belizón, y al hostelero que regenta el bar restaurante ubicado en el Parque del Cerro de Los Mártires, Alberto Martinez, han conocido el contenido del proyecto de las obras de reforestación y mejora de dicho parque rústico, que recientemente se ha adjudicado a la empresa Manuel Toledo Coca SL por importe de 60.907,77 euros.

El capital que costeará dicha actuación proviene de una subvención solicitada a la Consejería de Medio Ambiente en base a este un proyecto elaborado para mejorar las virtudes y los servicios de este parque rústico de San Fernando. Las previsiones contemplan el comienzo de las obras para el próximo mes de abril y la conclusión de las mismas para principios de junio, para que las mejoras estén listas para el inicio del verano.

Cinco líneas de actuación

Los trabajos se repartirán entre cinco líneas de actuación bien diferenciadas. La primera de ellas incluye las labores de reforestación. Sostenibilidad Ambiental prevé la plantación de especies como Pinus Pinea y Ceratonia Siliqua, ambas adaptadas a medios de extrema  influencia marítima -como el que presenta el Parque del Cerro- y de un calibre que les dota de un alto índice de supervivencia. El objetivo es que el parque cuente con una cubierta forestal que permita a los visitantes disfrutar de este espacio con comodidad tanto en verano como en invierno. Por otro lado, esta actuación también contribuirá a la recuperación del hábitat por parte de las especies autóctonas.

La segunda línea de actuación comprende las tareas de limpieza y acondicionamiento del terreno. Con el objetivo de mejorar los perfiles existentes en el parque, Sostenibilidad Ambiental establece una partida destinada a a la nivelación del suelo mediante la aportación de tierra vegetal. Dicha medida acelerará el proceso de creación de suelo tras los trabajos de regeneración y restauración realizados en la zona durante los últimos años y además incrementará el índice de supervivencia de las especies plantadas en el recinto. Esta partida también costeará la retirada de aquellos ejemplares secos que no han soportado las labores de transplante realizadas desde otras zonas de la ciudad; así como su apeo y transporte a la planta de tratamiento.

El tercer capítulo de la subvención recoge la instalación de diversa señalización de equipamientos: de indicación, prohibición e información. Estas señales y paneles informativos, distribuidos por todo el recinto, recordarán a los visitantes los deberes y obligaciones de uso de este espacio e informarán sobre los valores del mismo y de las zonas colindantes al Parque Natural Bahía de Cádiz.

La cuarta línea de trabajo establece plantaciones que permitirán fijar los taludes y la creación de praderas mediante plantas autócotonas; así como mejorar la estética del parque y reducir las labores de mantenimiento y limpieza posterior al facilitar la mecanización de los trabajos. La última partida costeará la instalación de sistemas de riego para asegurar la hidratación tanto de las especies existentes en el recinto como de las nuevas a plantar. Para reducir el consumo procedente de la red de abastecimiento y ahorrar recursos, Sostenibilidad Ambiental prevé la utilización del agua procedente de un acuífero existente en el propio parque.



 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN