Barbate

Antonio Muñoz: “La situación del pueblo es un completo desastre”

Antonio Muñoz Rodríguez asumió a comienzos del presente año 2013, tras votación en la Asamblea Local del Partido Andalucista, la Secretaría General de los andalucistas barbateños en sustitución de Dolores Malia Vallejo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Muñoz, secretario general del PA de Barbate -

Antonio Muñoz Rodríguez, recientemente nombrado secretario general del Partido Andalucista  de Barbate, nos habla de los motivos de su decisión de asumir el cargo, así como de su visión sobre la gestión municipal, la labor de la oposición, los proyectos de su partido, así como sobre la situación en la que se encuentra actualmente el municipio.

—¿Qué novedades habrá este año en al PA de Barbate y qué le ha motivado a desempeñar esta secretaría?

—El motivo principal ha sido la situación por la que pasan toda la ciudadanía barbateña y creo que ya es hora que los jóvenes empecemos a cambiar el presente para poder aspirar a un futuro más halagüeño; porque la gestión de los gobiernos actuales, es bastante decepcionante. Respecto al PA de Barbate, lo que me ha llevado a presentarme a la Secretaría Local ha sido porque creo que es el momento propicio para buscar la unión de la ciudadanía para demandar lo que nos merecemos por derecho propio, trabajo, vivienda, salud y ocio, por supuesto. Para eso el nuevo Comité Andalucista, vamos hacer mayor incidencia en trasladar la información que podamos a través de notas de prensa y redes sociales.

—¿Cómo valoraría la actual situación de la localidad? Si tuvieras que ponerle una nota a la gestión del actual equipo de Gobierno ¿cuál le pondrías?

—La situación actual del pueblo es un completo desastre, uno siente vergüenza ajena cuando oye un Pleno Municipal y comprueba que el 90% de las intervenciones del PP y PSOE se va en achaques personales o sobre la gestión de sus secretarios nacionales, andaluces o provinciales, olvidándose de los gravísimos problemas que asolan al pueblo de Barbate, desde la falta de trabajo, a la falta de viviendas sociales, un centro de salud que cubra las necesidades mínimas, limpieza de una luminaria adecuada en las calles, seguridad ciudadana, ocio alternativo, etc… La nota sin duda es un 0 o un Muy Deficiente; mientras la cola del desempleo va subiendo, nuestros jóvenes titulados se tienen que ir a otras ciudades para poder hacer su vida, aquí sólo oímos que “no tenemos dinero”, cuando los datos económicos oficiales dicen que con el actual equipo de Gobierno, se ha tenido más ingresos que en cualquier otro Gobierno local anterior, lo que nos da una muestra de la nefasta política económica de estos señores para el pueblo de Barbate. 

—¿Qué opinión le merece la oposición que está ejerciendo otras formaciones como el PP o IU?

—El PA, no creo que deba valorar la política de los grupos de la oposición, eso lo deben valorar los ciudadanos, no obstante, lamento las formas que se usa por parte del PP, con ataques más personales que a la gestión política, perdiendo las formas en más de una ocasión. Creo que el análisis de la política local debe hacerse en temas de gestión y aunque, en algún momento se pueda caer en la tentación de saltar, como humanos que somos, no podemos olvidar que somos representantes del pueblo y que lo que se refleje en el Pleno debe ser el ejemplo a seguir por la ciudadanía. Por parte de IU, no se puede valorar su gestión por ser prácticamente nula, al no personarse en los plenos, ni presentar ninguna moción o pregunta, debido a que se cambian los plenos por la mañanas con lo que a todos nos cuesta dejar nuestro trabajo para poder asistir.

—El paro, la pesca, inseguridad ciudadana, la falta de un centro de salud, el estado de las calles, la falta de liquidez en la nóminas municipales…., ¿Qué opinión le merece a usted estos asuntos?

—Mi opinión es que esos problemas no se solucionan viajando a San Telmo a ver unos compañeros de partido que sólo se preocupan de Barbate cuando llegan las elecciones, con la promesa de proyectos que nunca ven la luz o se quedan a medio camino, como el caso del Parque Infanta Elena. Barbate arrastra unos problemas muy importantes, y no nos engañemos, de difícil solución. Pero para abordarlos hay que hacerlo desde la  unidad, y exigiendo nuestros derechos; ¿por qué pueblos de menor densidad de habitantes tiene unos servicios que a Barbate con más de 22.000 habitantes no tiene?, pues por la apatía y el ninguneo al equipo de Gobierno. Desde el PA, creemos que Barbate debe salir a revindicar sus derechos, pero todos juntos, no divididos por sectores como ha ocurrido tradicionalmente, sino todos, porque el problema del funcionario, es un problema del comerciante; el problema de la pesca, es un problema de la administración; el problema de las calles es un problema para el Turismo; y así sucesivamente. Todo está relacionado, si no damos una buena imagen de cara al exterior no tendremos ni inversores ni turismo, y por supuesto tampoco empleo que es lo más importante para este pueblo. Nadie va a venir de fuera a arreglar nada. Tenemos que ser los barbateños quienes saquemos esta situación adelante.

—En el 2015 serán las próximas elecciones municipales. ¿Quién será el candidato andalucista a la Alcaldía? ¿se plantea encabezar la lista?

Con total rotundidad puede dar por seguro que el candidato será Miguel Molina. Creemos que es el líder más sólido que podemos presentar, porque es una persona trabajadora, sensata, responsable y sobre todo tiene algo que no han tenido nuestros últimos alcaldes, que para mí es fundamental, experiencia en política. Miguel, lleva más de 20 años en este mundo y eso es un aval suficiente como para confiar en él, como sucede entre todos los militantes y simpatizantes de la agrupación local y de los compañeros de partido que han podido trabajar con el codo a codo estos años. Hay que recordar que es el primer barbateño presente en la ejecutiva nacional de un partido político, lo cual dice mucho de las condiciones de nuestro candidato. De todas formas convocaremos asamblea y deben ser los militantes quienes le ratifiquen como candidato.

—El PA de Barbate, es una agrupación de las consideradas emergentes, pero en cambio no se puede decir lo mismo a nivel nacional, donde el PA está en uno de sus peores momentos en cuanto al respaldo de la ciudadanía ¿a qué motivo se podría deber esta falta de confianza del electorado? y ¿cómo podría volver a retomar esa confianza los nacionalistas andaluces?

—Sin duda son errores internos, el PA es un partido hecho por personas y las personas se equivocan, la diferencia con otras formaciones, es que mientras PSOE, PP o IU, se preocupan de taparlo y de engañar al electorado diciendo que “no ha pasado nada” y que es un cambio para evolucionar, el PA  hace esos cambios de una forma más abierta y transparente. Pero lo bueno de los errores es asumirlos y tomarlos como ejemplo para evitarlos en el futuro, y desde la nueva ejecutiva nacional que encabeza Antonio Jesús Ruíz se busca que las bases sean quienes pongan o quiten a sus líderes y no como ha venido siendo en los últimos años en el PA. Nuestro partido está muy alejado de los extremismos, no aboga por el separatismo y sí por el federalismo; es una formación con su historia y sus ideas muy claras; aunque ahora haya muchas formaciones que quieren apropiarse de nuestra “A” para poner como coletilla a su formación “andaluz”, el auténtico partido de los andaluces, es el PA, el heredero de las doctrinas de Blas Infante.

—Ante los últimos casos de supuesta corrupción política, ¿Qué posición adopta el PA de Barbate?

—La posición que adopta el PA de Barbate, tanto para esto como para cualquier delito, es siempre la misma, la justicia debe ser igual para todos, sea cual sea su cargo político o representativo que ostente. Por desgracia, deben haber demasiados intereses ocultos como para que en este país la justicia no se igual para el ciudadano como para los gobernantes. Al PA de Barbate, nos indigna los delitos de todos los representantes públicos pero es mucho más indignante, si cabe, los provenientes de la Casa Real, sí así se confirma; una institución que no ha sido electa y una familia que ha dispuesto de todos los parabienes de este país, no puede estar envuelto en este tipo de casos.

—¿Le gustaría añadir algún comentario que no se le haya preguntado ya?

—Sí, personalmente quiero lamentar como en el debate sobre la nación que hemos tenido hace unas semanas, nadie ha mencionado a Andalucía. Un debate donde sólo se oía hablar de Cataluña, País Vasco, Valencia, Galicia y Canarias; mientras se obviaba por completo los problemas de la comunidad más castigada por el desempleo. Entre los 63 parlamentarios elegidos por Andalucía están el señor Rubalcaba por Cádiz y Alfonso Guerra por Sevilla; en el parlamento europeo encontramos al señor Willy Meyer (IU), cuya residencia se encuentra en Sanlucar de Barrameda y a la hora de defender los intereses de los barbateños, es capaz no solo de votar en contra del tratado contra Marruecos sino también en contra de nuestras almadrabas. Ninguno de ellos lucha por nuestra tierra. Es una pena que el Partido Andalucista no este ni en Madrid ni en Bruselas para defender nuestros intereses, pero estoy seguro que con nuestro trabajo y esfuerzo pronto se podrá llevar la voz de Andalucia, a todos los lugares.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN