Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

San Juan de Ávila, un referente para Jaén

María Dolores Rincón estudia al personaje que realizó buena parte de su labor en la provincia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La filóloga de la UJA María Dolores Rincón. -

“San Juan de Ávila es una figura fundamental de la historia universitaria de la provincia”, subraya la filóloga de la UJA, María Dolores Rincón, que ha estudiado junto con el equipo de investigación Humanismo Jienense la obra del Maestro durante más de trece años. La experta añade que se trata de uno de los personajes más importantes del siglo XVI y no sólo en el campo espiritual.

Se le reconoce como el predicador o el apóstol de Andalucía y realizó buena parte de su labor en la provincia de Jaén, donde jugó un papel esencial en la creación de centros de enseñanza de distintos niveles, hospitales y otros centros sociales, según explica María Dolores Rincón. Prueba de ello es que colaboró activamente en la puesta en marcha de la institución universitaria de Baeza, siendo patrono de la misma desde 1540.

San Juan de Ávila recibió el año pasado el título de Doctor de la Iglesia, un mérito concedido por el Papa a los grandes maestros de la fe. La investigadora agrega que sólo 35 personas en toda la historia han recibido este reconocimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN