Jerez

El PSOE asegura que es la tercera vez que Pelayo anuncia un acuerdo con Hacienda

Los socialistas piden que se concrete en qué consiste el acuerdo y qué contrapartidas va a tener

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Municipal Socialista lamenta que el PP haya tardado casi dos años en intentar lograr a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda que permita sanear la grave situación económica del Ayuntamiento de Jerez, por lo que el PSOE acoge con cierta incredulidad que esta vez sea la definitiva. De hecho, "es la tercera vez que la alcaldesa Pelayo anuncia un “inminente” convenio con Hacienda para desbloquear los ingresos de la PIE" (Participación en los Ingresos del Estado) que Jerez tiene retenidos al cien por cien desde 2011.

El 14 de febrero de 2012, fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que se comprometió a tomar “medidas extraordinarias” para paliar la asfixia financiera del Ayuntamiento, sin que hasta la fecha se haya hecho efectiva. El 26 de diciembre de 2012, la alcaldesa anunció que Hacienda va a anticipar a Jerez 14 millones de euros,  gracias a una reducción de la PIE que pasaría del 100 por cien al 25 por ciento, lo que permitiría saldar la cuota inaplazable de la Seguridad Social y alcanzar un acuerdo para el pago de la deuda histórica que asciende a unos 130 millones de euros. Tras estos dos compromisos incumplidos, la alcaldesa vuelve a anunciar ayer, 19 de marzo 2013, un nuevo acuerdo, pero mucho más ambicioso, en el que se dice que se abordará una solución “global” a las finanzas del Ayuntamiento de Jerez “a medio y corto plazo”, sin concretar nada más. Es más, asegura que en las próximas semanas responsables del Ministerio de Hacienda se van a trasladar a Jerez para cerrar el supuesto acuerdo.

"Después de tantos compromisos incumplidos y tantas promesas en el aire, sólo nos ha quedado la misma foto de la cúpula local del PP con responsables de Hacienda, por lo que este acuerdo llega tarde", exponen. "El Gobierno central ha esperado casi dos años para avanzar en este supuesto compromiso, a pesar de que se ha puesto en marcha un severo plan de ajuste que supuso el despido de 260 trabajadores municipales, la reducción salarial de la plantilla del 11 por ciento, la disminución en un 20 por ciento de la inversión en servicios públicos y la privatización de la empresa municipal del agua (Ajemsa)".

La “ayuda extraordinaria” que prometió el PP para Jerez, "si es que se materializa finalmente, llega cuando la situación financiera del Ayuntamiento es insostenible y cada vez más dramática", critican. "No se pagan las nóminas de la plantilla municipal, ni a las concesionarias de servicios públicos, a lo que se suma la triste situación sociolaboral de la ciudad con más de 37.000 parados. El Ayuntamiento arrastra, además, tres impagos acumulados de los prestamos ICO que ronda 13 millones de euros a lo que habría que sumar más de 600.000 euros derivados de los intereses de demora. Por tanto, después de un durísimo plan de ajuste, de 260 despidos en la plantilla municipal y de recortes de salarios, el Gobierno municipal ha sido incapaz de cumplir ni uno sólo de sus compromisos en materia económica y lejos de estar saldando deudas, está acumulando aún más deuda".

El Grupo Municipal Socialista desconfía de las promesas del PP. Prometieron un “trato especial y lo que es más que evidente es que ni el Gobierno ni el ministerio de Hacienda le han dado a Jerez ningún trato excepcional, entre otras cosas, por que llegar a un acuerdo con Hacienda y la Seguridad Social no es no es ningún trato especial, sino conllevará ineludiblemente una serie de compromisos de pagos y ajustes, tal y como se le ha exigido a otros ayuntamientos de España".

Por ello, el Grupo Municipal Socialista pide a la alcaldesa que aclare de una vez cómo va a resolver la situación económica del Ayuntamiento, qué medidas extraordinarias piensa adoptar y qué contrapartidas conllevará el acuerdo con Hacienda, porque mucho nos tememos que se produzcan más justes, más despidos, privatizaciones y peligren servicios básicos. En definitiva, solicitamos más claridad, más transparencia y menos opacidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN