La celebración de la Semana Santa, con la excepcionalidad que supone la presencia de los pasos en la calle y la mayor afluencia de público en sus recorridos, llevará aparejado el establecimiento de un plan especial de recogida de residuos y de limpieza viaria. Por ello, la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, ha establecido un dispositivo especial de limpieza entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección.
“Por lo que respecta a la recogida de residuos, -ha explicado el edil de Medio Ambiente, Nicolás Aragón- durante toda la semana se dispondrá de un equipo en turno de tarde que se encargará del vaciado y retirada de posibles bolsas del entorno de los contenedores ubicados en las calles por las que transiten las procesiones. Esta recogida se efectuará dos horas antes del paso de cada cofradía o hermandad y es independiente a la que se realizará en horario normal de turno de noche. El fin que se persigue es evitar la presencia de la basura fuera de los contenedores que se suele acumular a esas horas de la tarde”.
En cuanto a los horarios, la única ruta de contenedores que se ve afectada es la del centro durante la noche del Jueves al Viernes Santo. La realización del servicio no es posible en su horario habitual debido a la procesión programada durante la madrugada, por ello esta ruta efectuará su salida a las 18:00 horas.
Por otro lado, para garantizar la prestación del servicio en el extrarradio, dada la afluencia de turistas que se espera durante el fin de semana, se va a dotar de un camión más para hacer las rutas correspondientes de forma diaria desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos.
Limpieza viaria
En cuanto a la limpieza viaria, con anterioridad al paso de cada cofradía, los servicios ordinarios de limpieza prestarán especial atención a las calles por las que transcurren los desfiles procesionales. Un servicio especial retirará cada mañana la suciedad generada durante la jornada anterior. Así, entre el Lunes y el Miércoles Santos, dado que se trata de días laborables, el servicio dará comienzo a las 5:00 horas, con objeto que las calles que constituyen el recorrido oficial presenten un perfecto estado a primera hora de la mañana.
La procesión que realiza su salida el sábado día 23 hace necesario contar con un equipo durante la mañana del Domingo de Ramos. La dotación estará formada por un conductor con barredora, un peón especialista con soplador y un peón de apoyo.
El Jueves y el Viernes Santos la limpieza de los itinerarios de cofradías del día anterior se realizará en horario de 6:00 a 12:00 horas, con ampliación de medios materiales y humanos consistentes en dos conductores con barredora, dos peones especialistas con sopladoras y tres peones. El Domingo de Resurrección, tras la finalización del desfile, se realizará la limpieza de la suciedad acumulada durante la mañana con un conductor, dos peones y barredora. Tanto el Domingo de Ramos como el Jueves y el Viernes Santos un peón se encargará de realizar el repaso de la zona centro antes del paso de cada procesión en horario de 14:00 a 17:00 horas.
En el resto del municipio, durante los días festivos, se reforzarán los medios con objeto de prestar unos servicios mínimos, estableciéndose varios niveles de limpieza, atendiendo a criterios de sectorización. Las brigadas establecidas para estos servicios serán además las que realicen la limpieza de zonas sensibles como Plaza de Andalucía, Doctor Pedro Vélez o entorno de Arroyuelo, entre otras, durante los días en los que nos estén programados sus respectivos sectores.