Publicidad Ai

España

La Rioja no entrará en la carrera para que den más "capacidad de déficit"

Declaraciones de Pedro Sanz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que "no va a entrar en esa carrera que algunos tienen para que les den más capacidad de déficit público". "El principio que deben tener los gobernantes es déficit cero, equilibrar gastos con ingresos, y evitar gastar más que lo que uno ingresa, porque cuando más déficit y más endeudamiento, más pagas de intereses, y te estás ahogando", ha añadido.

Sanz ha realizado estas declaraciones en el programa de RNE 'El día menos pensado' y que se emite hoy desde la localidad riojana de Haro. La respuesta del jefe del Ejecutivo riojano venía a la pregunta sobre la flexibilización del objetivo de déficit a las comunidades autónomas, que se planteó ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El jefe del Gobierno regional ha señalado que "independientemente de lo que piense cada uno, cuando se habla de déficit y de gestión hay muchos matices y es una cuestión compleja". "Yo creo en el principio, como presidente de la comunidad, de garantizar el futuro de los riojanos; y ese futuro no está en que a mi me den más flexibilidad para tener más déficit público, porque eso me lleva a ahorcarme y a generar un problema de viabilidad y de estabilidad de la comunidad autónoma", ha añadido.

Ha apuntado que lo que tiene que ver cada autonomía es qué estructura administrativa tiene, qué gastos, cómo priorizarlos "y cómo puede prestar los servicios básicos sin que se resientan, y sin embargo poder prescindir de otros como estructuras de gobierno, asesores, televisiones autonómicas o embajadas".

"CAMBIAR EL CONCEPTO"

Para Sanz hay que "cambiar el concepto que tienen algunos de que la estructura territorial es un fiel reflejo de un Estado o de un país con todas sus estructuras", ya que las Comunidades Autónomas "tenemos la obligación con nuestra capacidad de autogobierno de ser comunidades que, de alguna forma fortalecen su propia identidad en beneficio de toda España, y tienen la obligación de prestar servicios claves y básicos, que es donde tenemos que dejar nuestros esfuerzos".

A partir de ahí, ha añadido "lo demás es salirse de lugar, y plantear cuestiones que no tienen que ver con el Estado autonómico", que "es lo mejor que le ha podido pasar a La Rioja".

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano ha recordado que en la ciudad jarrera, se celebra la sexta edición de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Haro, luces de la modernidad', que supone convertir la llegada de la luz, en el siglo XIX, al municipio "hoy en unas luces del siglo XXI, que viene a iluminar y poner en valor todo el patrimonio, la cultura, los cambios que se han producido en Haro y en toda la comunidad autónoma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN