El delegado del Gobierno de la Junta ha presentado, en el Museo ‘José Luis Galloso’ de El Puerto, la memoria de la temporada taurina 2012 de la provincia de Cádiz, en el que se recogen datos de los diferentes espectáculos celebrados, que han sido un total de 79, sin incluir las clases prácticas. Se observa un descenso de un 14 %, respecto a la temporada 2011. El número de corridas de toros celebradas han sido 18 y 3 novilladas, mientras que el de festejos populares (suelta de reses) ha sido de 37.
Se han indultado tres toros, en las plazas de Algeciras, La Línea y Los Barrios, siendo el empresario Curro Escarcena Cuevas el que mayor números de festejos ha organizado con trece, Carmelo y Caba (Sanlúcar) con diez, y Serolo (El Puerto), con siete. La Escuela de Tauromaquia de Jerez, ha sido la que más clases prácticas ha celebrado, trece en total.
En cuanto a los expedientes sancionadores se han incoado un total de diez, dos de ellos a profesionales taurinos. Entre los expedientes firmes con sanción definitiva, tras diversos recursos en 2012, destaca la impuesta al rejoneador Fermín Bohórquez Domeq, por negarse a matar un toro, el 11 de mayo de 2011. La cuantía de la sanción asciende a 10.000 euros más un mes de inhabilitación.
Esta memoria que se viene entregando sin interrupción desde el año 2007, por iniciativa de la Delegación del Gobierno en Cádiz, con la acertada coordinación del jefe del Servicio Juan Cabañas, ofrece datos muy interesantes para cualquier consulta, así como una extraordinaria selección de fotografías, obra de la reportera taurina Toñi Flores, y de Juan Téllez.
En el transcurso del acto López Gil, aprovechó para anunciar la creación del Consejo provincial de Asuntos Taurinos, que servirá para aportar transparencia, facilitar la interlocución y darle voz a los diversos colectivos taurinos. Los miembros que formen parte del Consejo, lo serán en representación de los equipos gubernativos, médicos, veterinarios, ganaderos, profesionales taurinos, empresarios, aficionados, peñas, escuelas taurinas, personas del mundo de la universidad y la cultura de reconocido prestigio. La intención de la Junta es que esté constituido y se reúna antes de la feria de Jerez, con la finalidad de abordar distintos aspectos de la próxima temporada.