El Puerto

Un paso más cerca de la regularización

El próximo mes de abril, se llevará a pleno la nueva ordenanza de regularización de las ARG y ARGT

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • PRESENTACIÓN -

Un paso más cerca de la regularización. Esto es lo que deben pensar los más de 5.000 vecinos de las viviendas irregulares existentes en El Puerto. Y es que el Ayuntamiento local ha sacado a la luz la nueva ordenanza de regularización de las ARG y ARGT. Esto se traduce en que los vecinos de estas viviendas no sólo van a poder normalizar el suelo de sus parcelas, sino también las edificaciones que en ellas se encuentren, cumpliendo así un doble objetivo. “Creo que vamos a ser pioneros con esta ordenanza y que a partir de ahora muchos municipios se fijarán en cómo nosotros hemos hecho las cosas”, ha afirmado el concejal de Urbanismo, Diego Muñoz.

En cuanto a la ordenanza, que consta de 74 folios y ha tenido un periodo de redacción de casi un año, tanto el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, como el concejal de Urbanismo, han destacado la complejidad del texto, la participación y la flexibilidad de éste. “Hay que ser consciente que cada Ema tiene unas necesidades distintas y hemos querido recoger todas las circunstancias, pero también adaptarnos a la situación actual”, ha señalado el alcalde.

Y es que una de las principales preocupaciones de los vecinos radicaba en cuánto podría costar la normalización de su suelo y su vivienda. Aunque no se conocen a día de hoy cifras concretas, ya que cada Ema tiene unos factores y condicionantes diferentes, el concejal de Urbanismo se ha aventurado a estimar que la unidad de aprovechamiento de suelo podría rondar entre los 70 u 80 euros el metro cuadrado.

Asimismo, y en relación al aspecto económico, Muñoz ha indicado que se han tenido contactos con distintas entidades financieras con el fin de ofrecer facilidades. “Queremos flexibilizar los pagos, que podrían hacerse en 10 años en 120 cuotas, para que el camino sea viable y para que se ejecute lo antes posible”.

Sin embargo, para que la ordenanza se desarrolle, primero es necesario la publicación y entrada en vigor del PGOU. “Queda un informe de Dominio Público Hidráulico y creemos que una vez que se mande tardará unos 20 días en darnos el visto bueno”, ha explicado el concejal de Urbanismo.

En este sentido, desde el Consistorio prevén que tanto la ordenanza como el PGOU puedan ser llevadas a Pleno en el próximo mes de abril. “Así, y una vez que se apruebe inicialmente la ordenanza, ya se va a poder empezar a trabajar”, ha sostenido Muñoz. Y es que, a pesar del complejo y laborioso trabajo que han realizado los técnicos, el Ayuntamiento entiende que “hay aspectos que se tendrán que detallar y pulir más”, puesto que la ordenanza únicamente recoge los pasos que deben dar los propietarios para regularizar sus parcelas y viviendas.

En este punto, habría que matizar que cada vecino “se convertirá en promotor”. Asimismo, los vecinos se organizarán en juntas de compensación. "Aunque tenemos un mecanismo que es la delimitación de unidades de ejecución, las Emas las podemos divinir y esto lo hemos podido detectar en las reuniones periódicas", ha apuntado Muñoz.  

Como figura novedosa, en esta ordenanza aparece la comisión de seguimiento. Un equipo de trabajo que, según Diego Muñoz, estará formada por el Ayuntamiento, los grupos políticos y los colectivos sociales. “Ésta será a demanda, aunque imagino que en la primera fase será mensualmente y, posteriormente, se podrá reunir una vez al trimestre”, ha puntualizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN