Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Las presas de la provincia se sitúan al 89,9 por ciento de su capacidad, con 996 hectómetros cúbicos

Los embalses de mayores dimensiones, el del Andévalo y el del Chanza, contienen en estos momentos 540,08 y 325,79 hectómetros cúbicos de agua, unas cifras que los colocan al 85,1 y al 95,4 por ciento de su capacidad, respectivamente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La reserva de agua almacenada en las presas de la provincia de Huelva, de las cuencas del Chaza-Tinto-Odiel-Piedras, se sitúan al 89,9 por ciento de su capacidad con 996,32 hectómetros cúbicos, después de que las lluvias registradas durante el último mes hayan aumentado en 207 hectómetros cúbicos el volumen de agua en los embalses de estas cuencas, gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

   Los embalses de mayores dimensiones, el del Andévalo y el del Chanza, contienen en estos momentos 540,08 y 325,79 hectómetros cúbicos de agua, unas cifras que los colocan al 85,1 y al 95,4 por ciento de su capacidad, respectivamente, según ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva.

   Así, las reservas del primero han experimentado un incremento de 73 hectómetros cúbicos en los últimos treinta días, un periodo en el que el segundo ha acumulado 109 hectómetros cúbicos más.

   En este punto, destaca por encima del resto el embalse del Jarrama, que, con 42,93 hectómetros cúbicos de agua, se mantiene en su máxima capacidad desde hace ya más de un mes gracias a las importantes precipitaciones caídas en la zona. Una situación que se repite en el caso de la presa de Machos, que, con 12,18 hectómetros cúbicos, también ha alcanzado ya la cota umbral de su aliviadero.

   En consecuencia, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha llevado a cabo, incluso, desembalses preventivos como medida de seguridad. Esta operación, prevista en las normas de explotación, pretende mantener el nivel adecuado de los embalses, de manera que puedan soportar la llegada de recursos significativos sin tener que desembalsar durante las lluvias.

   Una especial trascendencia presenta también el nivel de llenado actual del embalse de Corumbel bajo, del que se deriva el abastecimiento de boca de la práctica totalidad del Condado de Huelva, y que roza los 18 hectómetros cúbicos, el cien por cien de su capacidad. Este volumen de agua permitirá garantizar el consumo humano durante el próximo año. La presa del Piedras ha amanecido, por su parte, con una reserva del 96,4 por ciento, lo que equivale a 57,37 hectómetros cúbicos.


LLUVIA ACUMULADA

   La media de lluvia acumulada en la provincia de Huelva desde el inicio del año hidrológico en octubre asciende a 818,08 litros por metro cuadrado. El índice varía en función de la zona, con una máxima de 1.390,58 litros por metro cuadrado en el área de influencia del embalse del Jarrama y mínimas de 386,4 en el Chanza y 444,3 en el Andévalo. El promedio registrado en el resto de la cuenca (presas del Piedras, Machos y Corumbel bajo) es de unos 900 litros por metro cuadrado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN