Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Policía Local, taxis y veladores, los que más quejas provocan

El Defensor de Ciudadano tramita 183 expedientes e insta a mejorar la "actitud" policial, taxis y veladores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este lunes una sesión plenaria extraordinaria donde se ha presentado la memoria de gestión correspondiente a 2012 de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones --también conocida como el Defensor del Ciudadano--, por parte de su presidente, José Barranca, y en la que no han estado presentes los miembros de PSOE ni de IU para no "legitimar" un órgano que aseguran "no representa a los ciudadanos sino al gobierno local".

   En la memoria, recogida por Europa Press, el Defensor hace mención de la Policía Local, teniendo en cuenta que "con frecuencia, más de la deseada, se tienen noticias de comportamientos poco apropiados y de quejas por trato inadecuado", por lo que insta a recordar la "obligación de dispensar un trato correcto, considerado y adecuado", algo que considera hay que tratar como "falta de formación y desarrollo de otras habilidades", apuntando a las sociales.

   En cuanto al taxi, apunta a denuncias de tarifa única al aeropuerto "desproporcionada, malos modales, no entregas de tickets, impedimentos para que taxis concertados presten servicios o faltas de garantías" en la prestación del servicio. "Existe un problema real y cierto con un sector mínimo, hablamos de unos 200, del gremio del taxi, y que hacen un grave daño a los sevillanos, visitantes y a la imagen de la ciudad", sentencia.

   Sobre los bares, apunta a algunos empresarios que hacen "oídos sordos" a la ordenanza de veladores, produciendo "molestias graves" a los vecinos, que en casos se ven obligados a recibir "tratamiento psicológico o psiquiátrico". También, menciona el "exceso" de veladores en vía pública y al "incumplimiento reiterado" de los horarios de cierres.

   Por otra parte, apunta a los establecimientos "asediados por la incívica práctica" de las pintadas, además de vandalismo; a "incumplimientos" de la norma y uso "inadecuado" del carril bici por parte de ciclistas; y a zonas afectadas por los excrementos de animales o por el "aparcamiento indiscriminado" de coches de caballos en función de la "trayectoria diurna del Sol". Además, insta a resolver la "mala práctica" de la doble fila, donde "desgraciadamente las únicas medidas disuasorias son las coercitivas".

   Según este informe, se han tramitado 183 expedientes en 2012, frente a los 35 de 2011, y se han archivado 155, quedando pendientes 28. Los expedientes tramitados son especialmente del área de seguridad y movilidad. Además, Menciona la realización de 2.634 actuaciones, con 665 correos remitidos de peticiones o sugerencias, 250 acciones presenciales, 1.500 telefónicas y 219 e-mails, relacionados con actuaciones de primera instancia. La comisión ha contado con un presupuesto de 22.477 euros para 2012, siendo el gasto total de 10.540 euros. Por último, la memoria apunta a la "buena colaboración, receptividad y apoyo" que han tenido sus propuestas, recomendaciones, sugerencias y solicitudes.


PSOE VE "NULA IMPARCIALIDAD" EN BARRANCA

   En este marco, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado la "nula imparcialidad" de Barranca, que "dice llamarse Defensor del Ciudadano y sólo lo es del alcalde", incidiendo en que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, recoge "un volumen de quejas muy superior que el de Sevilla, por algo será". "En su intervención, ha destinado más tiempo a hablar de la labor de la oposición que sobre su gestión al frente de la institución, algo que no nos extraña", insiste, aunque lamenta que "no se centra en los sevillanos".

   Así, deja claro que el PSOE no puede "respaldar" un órgano que "no desempeña la tarea que los sevillanos necesitan", a su entender, agregando que no ha emprendido "ni una labor de oficio con los problemas prioritarios para los ciudadanos, como el empleo o la vivienda". "La credibilidad se gana día a día y él podía haber demostrado que estábamos equivocados al criticar su elección, pero por el contrario ha ratificado que no es la persona adecuada y que tampoco hace un trabajo imparcial y de critica constructiva. No vamos a respaldar la credibilidad de un órgano que no da ninguna garantía a los ciudadanos", ha sentenciado Espadas.

   De este modo, insiste en la "incompatibilidad" de que Barranca continúe como presidente de este órgano, al "no tener el mejor currículum, declarándose muy de derechas y poniendo en cuestión la Constitución". "Además, se dedica a suscribir una estrategia de confrontación política contra la Junta o con una visión muy particular de la ciudad", lamenta.


LA OFICINA, "UTILIZADA POR EL PP"

   En la misma línea, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha dejado claro que sus concejales tampoco "legitimarán" en ese pleno al Defensor del Ciudadano, una institución que está siendo "utilizada por el gobierno local y el PP".

   "Esta comisión no controla el gobierno local, teniendo en cuenta que sólo hay presentes miembros de este partido", añade, reiterando de nuevo sus críticas a la elección de Barranca, con un perfil "muy poco adecuado para presidir un órgano tan abierto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN