Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los mineros de Aznalcóllar culminan su marcha en el Parlamento

Reciben el apoyo de partidos para revitalizar la minería metálica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Cerca de 1.000 personas, según CCOO, han culminado este jueves en el Parlamento andaluz la marcha a pie desde Aznalcóllar (Sevilla) hasta Sevilla, para pedir el impulso a la minería metálica en la comarca de Aznalcóllar, una acción donde se han reunido con los grupos parlamentarios PSOE, PP e IU, de los que han recabado apoyo para este frente social a favor de la minería en la zona.

   Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que en la última etapa, a los mineros, que venían de Santiponce, se unieron más ciudadanos de la zona, en la Torre Mapfre, desde donde todos juntos partieron en manifestación hasta el Parlamento andaluz, donde se han concentrado y se han reunido con dirigentes de IU, PP y PSOE.

   El sindicato les ha hecho entrega a todos los partidos de la propuesta de CCOO para la reactivación de la minería metálica, donde se aboga por constituir una plataforma en defensa de la minería metálica en la comarca, donde estén presentes sindicatos, empresarios, administraciones locales, Diputación, Junta de Andalucía y ciudadanos, todos juntos para "reactivar la comarca minera".

   Destacan que todos los partidos "nos han dado su apoyo a este proyecto, que ven con buenos ojos, para generar empleo".

   Asimismo, han insistido en que en esta plataforma también estén los ecologistas, toda vez que "la actividad minera es compatible con el medio ambiente, sobre todo con la normativa que hay actualmente".

   Las fuentes han recordado que en el año 2005 "en Andalucía había cero empleos en minería metálica, pero, a partir de la puesta en marcha de una serie de proyectos, se produjo un cambio en la tendencia, un punto de inflexión, de forma que a día de hoy en Andalucía tenemos 1.533 empleos directos en minería en 2010, casi la mitad del conjunto del país".

   "Partimos de cero y llegamos al 47 por ciento del empleo en el país", han agregado las fuentes sindicales, quien destaca la "gran riqueza" que puede haber en la zona pendiente de explotar "y que se tienen que poner en valor para la explotación y generación de empleo".

   Asimismo, consideran que además de generar empleo directo e indirecto, la explotación minera "puede atraer la instalación en la comarca de empresas de otros sectores, al albur de la explotación minera".

   Agregan que se calcula que la explotación de la cuenca minera de Aznalcóllar "daría empleo estable para unos veinte años, generaría 800 puestos de trabajo directos y hasta 1.500 indirectos".

LA MARCHA

   La primera jornada de la marcha partió desde la plaza de La Farola de Aznalcóllar hasta Gerena, donde fueron recibidos por la alcaldesa del municipio, Margarita Gutiérrez (PSOE), y los diversos grupos políticos, y donde durmieron en el instituto de Gerena.

   El miércoles, 3 de abril, la marcha a pie salió de Gerena hacia Santiponce, pasando por la explotación minera de Cobre Las Cruces. Una vez en Santiponce, donde también pernoctan, acudieron también al Ayuntamiento.

   El último día de la marcha, el 4 de abril jueves, la marcha salió de Santiponce y entrará a Sevilla por la torre Mapfre, donde se incorporarán varios autobuses procedentes de los citados municipios, y desde donde partieron en manifestación hasta el Parlamento andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN