Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

IU recoge firmas para pedir que se eliminen las peonadas para cobrar el subsidio agrario

También insisten en un plan de empleo especial para Andalucía, tal y como se concedió a Canarias y Extremadura, para minimizar el desempleo en el campo y dinamizar la economía de muchos municipios.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Izquierda Unida ha iniciado en Antequera una campaña de recogida de firmas para solicitar al Gobierno central que elimine por completo los jornales necesarios para poder cobrar el subsidio agrario durante este año.

A las puertas de la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se ha ido hoy el partido a requerir las firmas de los antequeranos. IU entiende que tras un 2012 donde tanta incidencia han tenido las condiciones meteorológicas en las cosechas, el Gobierno central, más que reducir el número de peonadas de 35 a 20 debía de eliminar este requisito por completo.

Según ha apuntado la parlamentaria andaluza, Lola Quintana, la media de peonadas está entorno a la decena, y por lo tanto se pide al Ejecutivo de la Nación que sea “justo y sensible” y que adopte esta medida como “emergencia social”. “En el entorno rural no hay alternativa”, ha subrayado.

Plan de Empleo especial
La segunda petición que quiere trasladar al Gobierno es la puesta en marcha de un plan de empleo especial para Andalucía, en el que se beneficien los trabajadores del campo desempleados.

Quintana no entiende la “discriminación” de esta comunidad, cuando otras como Canarias o Extremadura si cuentan con esta programa especial. Además, ha subrayado la importancia de planes como el del Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que no sólo dan trabajo sino que también consiguen dinamizar la economía de muchos municipios, y que por lo tanto “permiten fijar a la población rural”. “Si la gente no tiene prosperidad ni vida en los pueblos, al final acabarán abandonándolos”, ha manifestado.

Para Fran Mata, edil en el Ayuntamiento de Antequera, todas las medidas que se lleven a cabo para favorecer a quien más lo sufren son pocas, máxime en unos momentos donde el desempleo es tan acuciante, con casi 5.000 personas en Antequera y más de 12.000 en toda su comarca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN