Campo de Gibraltar

La Unidad de Salud Mental del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar edita una revista electrónica junto a la UNED

La publicación quiere ser un espacio de comunicación e intercambio de conocimientos de profesionales de salud mental

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha puesto en marcha una revista electrónica junto al Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional a Distancia.

La revista pretende convertirse en un espacio de comunicación e intercambio de conocimientos de profesionales en salud mental,   orientado a recoger, difundir y compartir buenas prácticas profesionales que favorezcan la accesibilidad, mejora y el uso adecuado de los servicios de salud mental y de los programas o proyectos destinados a la promoción, prevención y protección de la salud.

La publicación tiene una periodicidad cuatrimestral, aunque sus responsables pueden plantear ediciones extraordinarias en función del interés o las necesidades demandadas. Y es que, como explica uno de sus editores, el psicólogo del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Miguel Ángel Díaz Sibaja, se busca que la revista “dé el salto desde el qué hacer al cómo hacerlo”, es decir, que sea lo más práctica posible, de ahí que se apueste por casos clínicos.

El primer número está ya disponible en internet, a través de la web www.casosclinicosensaludmental.es, y muestra cinco trabajos.

El primero lleva por título Perspectiva cognitiva y metacognitiva en el tratamiento del trastorno de pánico: estudio de un caso clínico y ha sido elaborado por Rubén Sanz y Juan José Miguel Tobal, de la Universidad Complutense de Madrid.

El segundo se llama Comorbilidad entre el trastorno depresivo y el trastorno de conducta alimentaria y es obra de María Isabel Comeche, de la UNED, y una de las editoras de la revista.

El tercero es ‘Tratamiento de un caso por estrés postraumático’, de María Dolores Pujadas y Francisco Javier Pérez-Pareja, de la Universidad de las Islas Baleares.

El cuarto trabajo lleva por nombre Trastorno de pánico inducido por cannabis y ha sido elaborado por el otro responsable de la revista, el ya citado psicólogo de la Unidad de Salud Mental del Campo de Gibraltar, Miguel Ángel Díaz Sibaja.

El quinto y último se llama Externalización en unidades de cuidados psiquiátricos prolongados: esquizofrenia paranoide con síndrome de capgras y es obra de Juan Jesús Muñoz, del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios.   

Según explican los editores de la publicación, a la hora de valorar los trabajos a editar se tendrán en cuenta una serie de valores, como el compromiso con el sistema sanitario público; la orientación a los profesionales de salud mental; su configuración en torno a las necesidades de los usuarios; el compromiso con la calidad asistencial; y su compromiso con la mejora continua en todos sus ámbitos, como procesos, planificación, producción o servicios, entre otros

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN