Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Reyes pide al Gobierno de España colaboración para los daños en carreteras valorados en 7,1 millones

El presidente de la Diputación analiza con el subdelegado del Gobierno un informe técnico de infraestructuras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra, y por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, se ha reunido con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, para abordar los daños ocasionados en la red de carreteras de la Administración Provincial debido a las intensas lluvias que se han producido en la provincia en las últimas semanas. En este encuentro, Reyes ha analizado con Lillo un informe técnico elaborado por los técnicos de Infraestructuras Municipales de la Diputación, en el que se detalla cada una de las incidencias acaecidas en la red viaria provincial, así como su estimación económica.  “A día de hoy se valoran en algo más de 7,1 millones de euros, siendo conscientes de que en el momento que suban las temperaturas y desaparezca la humedad de la tierra, esos daños se incrementarán de manera sustancial e importante”, ha señalado el presidente de la Diputación, quien ha agradecido la disponibilidad del subdelegado del Gobierno “para cualquier cuestión que afecte a la provincia”.

En este sentido, Francisco Reyes ha pedido la colaboración del Gobierno de España, y ha recordado que en ejercicios presupuestarios anteriores, como fue 2010, “en el marco programa Aura -subvenciones para paliar daños por catástrofes naturales- pudieron cofinanciarse entre el Ministerio del Interior y la Diputación, actuaciones en carreteras por importe de 12.700.000 euros”. Por ello, el presidente de la Administración provincial ha adelantado que “se van a hacer las gestionas oportunas por parte de la Subdelegación para intentar incluir estos daños en una convocatoria similar a la que entonces se produjo, así como los daños que se han producido en algunos municipios que también puedan cofinanciarse entre las distintas administraciones”.

Por último, Reyes se ha referido a los beneficios que para la agricultura está teniendo el presente año hidrológico, “pero los daños en nuestras carreteras y en las infraestructuras son considerables y por eso abrimos esta vía de diálogo con el Gobierno de España para buscar fórmulas de cofinanciación”.

Un total de 11 carreteras de titularidad provincial permanecen cerradas al tráfico, y otras 24 presentan algún tipo de incidencia, con cortes parciales o paso con precaución. Para restablecer las condiciones mínimas, en los próximos dos meses estarán trabajando dos equipos en cada una de las cuatro zonas en que la Diputación divide su red viaria. La mayoría de las incidencias producida durante el pasado mes de marzo han consistido en pequeños deslizamientos de ladera que afectan tanto a la cuenta como al borde de la calzada, provocado a su vez obstáculos en el drenaje longitudinal, así como inundaciones por desbordamiento de arroyos. No obstante, según el informe elaborado por el área de Infraestructuras Municipales de la Diputación de Jaén, preocupa el comportamiento del suelo que puede hacer que muchos de los cortes parciales aumenten significativamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN