Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Asaja cifra en más de nueve millones el arreglo y acondicionamiento de los caminos rurales por las lluvias

La organización Asaja-Huelva ha elaborado un informe en el que hace una valoración de los daños causados en los caminos rurales a consecuencia de las fuertes e incesantes lluvias de esta primavera

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La organización Asaja-Huelva ha elaborado un informe en el que hace una valoración de los daños causados en los caminos rurales a consecuencia de las fuertes e incesantes lluvias de esta primavera. En el mismo, se contempla una valoración económica aproximada del arreglo y acondicionamiento de los caminos, que Asaja cifra en 9,2 millones de euros.

   El informe, que será remitido a las administraciones locales, autonómicas y a partidos políticos, para que se tome conciencia de las principales acciones urgentes a acometer en los caminos, ha sido elaborado por técnicos de Asaja-Huelva, según ha informado la propia organización en una nota.

   Desde Asaja-Huelva han hecho hincapié de la importancia que tienen estas actuaciones de reparación de caminos en el desarrollo de la labor agrícola, que es "básica" para el desarrollo de la provincia, como lo evidencia el hecho de que en estos momentos la agricultura esté siendo "el motor dinamizador y generador de empleo de la provincia".

   Además, en Asaja-Huelva desean que tanto las administraciones públicas como los partidos políticos tomen conciencia de que las reparaciones deben hacerse "en profundidad y con visión de futuro para que se mantenga en el tiempo y no sean un parche más".

   El informe elaborado tiene por objeto determinar cuáles son los caminos rurales de interés agroforestal y ganadero en la provincia de Huelva, que han quedado "muy deteriorados" por las recientes lluvias torrenciales y que los hace, en muchos casos, impracticables para acometer las tareas agrícolas que allí se desempeñan.

   Además, se señalan las actuaciones recomendables de mejora y acondicionamiento de esos caminos, que la mayoría de las veces cubren las necesidades de tráfico generado en las zonas rurales y de los que el principal usuario es el agricultor o ganadero. Por ellos transitan desde automóviles a tractores, pasando por cosechadoras e incluso elementos de tracción animal. La longitud total de caminos que necesita urgente arreglo y acondicionamiento es de unos 2.900 kilómetros.

   En el mismo informe se hace una valoración aproximada del coste económico de las actuaciones. "Sólo es una valoración aproximada", según apuntan desde Asaja, en donde aseguran que para recoger una valoración exacta de los arreglos de caminos se tendrían que realizar los proyectos técnicos de obras correspondientes debidamente presupuestados.

   Además, hacen hincapié en que las cunetas son los elementos fundamentales para la conservación de los caminos, "puesto que tienen la finalidad de reunir y evacuar las aguas infiltradas en el firme y terrenos adyacentes". Según el informe, los caminos dan servicio a numerosas explotaciones o fincas en nuestra provincia, que integran explotaciones agrícolas y ganaderas, generalmente de pequeño o mediano tamaño.

   En cuanto a las necesidades de reparación, priorizan las tareas de limpieza de cunetas y rasantes y en segundo lugar, el reafirmado con y actuaciones de hormigonados en vados, tubos de drenaje transversal o tramos de pendiente. "Importantísimas" también son las actuaciones en muros de contención, realización de alcantarillas, talanqueras, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN