Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

María Cantos: “Contamos con experiencia y preparación”

Trabajará por la unificación del movimiento vecinal porque sería “imparable”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Su candidatura. -

La actual secretaria de la Federación ‘Objetivos Comunes’ y presidenta de la Asociación ‘Torre del Concejo’, María Cantos, presenta una candidatura para las elecciones del 17 de abril que posee “todos los requisitos necesarios para poder liderar el movimiento vecinal de Jaén en estos tiempos tan difíciles”.
Asegura que cuentan con experiencia, preparación técnica, con el aval del que gozan sus integrantes dentro del asociacionismo y, sobre todo, porque esta candidatura cree en el movimiento vecinal y en su independencia.

¿Cómo ha sido la campaña?
–Muy positiva. Ha sido directa y personal, en la que los representantes vecinales han afianzado muchas de mis convicciones. La sensación de que nuestro trabajo no es lo suficientemente valorado, de que nuestras demandas no son adecuadamente atendidas, de que somos personas non gratas para los gobernantes, es la tónica general en esas reuniones.

Entonces, ¿habrá que reclamar una mayor atención?
–Sí. No somos más que los ciudadanos administrados y los administradores no dejan de ser vecinos. No se comprende esa ruptura entre dirigentes y vecinos. Nuestras demandas deberían ser sus directrices. Si se nos escuchara antes de cualquier actuación se evitarían muchos problemas.

Problemas como la diferencia entre barrios ¿no?
–He sido y soy, una defensora acérrima del casco antiguo y he puesto sobre la mesa las miserias y deficiencias que sufre. Desde mi actual perspectiva tengo que denunciar el estado en el que se sumen los barrios de la periferia. El mantenimiento de jardines o la conservación del mobiliario urbano brillan por su ausencia en forma proporcional a la distancia del centro de la ciudad. También hay calles de 1ª, 2ª y 3ª categoría.

¿Qué ha priorizado en la campaña?
– Nuestra bandera ha sido un elaborado guión según los distritos en los que hemos organizado Jaén: zona casco antiguo, zona Jaén centro, zona periferia y zona de Los Puentes. En la parte general destacamos la propuesta de la gestión desde la propia Federación de una contabilidad única y reglada para todas las asociaciones, la voluntad de unificar el movimiento vecinal de la ciudad, de seguir desarrollando los proyectos de carácter social que hemos iniciado en los últimos tiempos, seguir asesorando a la ciudadanía sobre las ITE, el planeamiento urbanístico, conseguir mayor presencia en los medios de comunicación, utilizar nuestra presencia en las comisiones informativas municipales para canalizar las demandas de las asociaciones y, sobre todo, centrarnos en las prioridades de cada barrio y realizar un seguimiento activo sin pasar a otra demanda hasta que no hayamos dado solución a aquella.

¿Qué impresiones tiene?
–Entre las negativas, las interferencias externas que han intentado enturbiar el proceso electoral y, entre las positivas, comprobar que el movimiento vecinal interesa mucho.

¿Esperaba otra candidatura?
–Sí. Nunca ha habido una única candidatura.

¿Es síntoma de división en la Federación o de que al ir con Miguel Castro ahora se necesita un cambio?
–Es síntoma de la importancia de ostentar la presidencia de OCO, la Federación que más fuerza social posee en la ciudad. No se es consciente del potencial del movimiento vecinal hasta que nos ponemos en marcha y empezamos a hacer ruido. Y a un monstruo así es lógico que se le intente controlar. 

¿Goza de buena salud el movimiento vecinal?
–Aquí está la muestra. Pocas entidades inmersas en proceso electoral levantan tanta expectación como ésta. El potencial es enorme. Si el movimiento vecinal tuviese una sola voz sería imparable.

Entonces, uno de sus principales objetivos es unificar el movimiento vecinal ¿no?
- Sí, para que la independencia del mismo no sólo sea real, sino que también lo parezca. También queremos trabajar para sacar adelante las prioridades marcadas por los propios barrios de Jaén, y conseguir que la participación ciudadana no se limite a la emisión de un voto cada cuatro años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN