El líder de UDC, Josep Antoni Duran, coincide con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y rechaza una declaración unilateral de independencia como vía para alcanzar un Estado catalán.
En una entrevista de Cataluña Radio recogida por Europa Press, ha dicho que el caso catalán "no puede seguir la vía kosovar" porque la situación es absolutamente distinta ya que no hay ningún conflicto bélico ni tampoco un padrino que avale la sucesión, como lo fue los Estados Unidos para Kosovo.
En el caso de la autodeterminación catalana, Duran ha considerado que es importante que los mensajes que los políticos lanzan a la población sean pedagógicos, puesto que "no conviene hacer ver a la ciudadanía que con cuatro días" se logrará este objetivo.
Ha defendido que la consulta de autodeterminación sea en esta legislatura, y ha argumentado que la pregunta que se formule a la ciudadanía debe redactarse con el máximo consenso, extendiendo el diálogo con otros partidos.
"Es impensable no contar con dialogar con ICV, y ojalá que en el diálogo de cara a explicitar la pregunta estuviese el PSC", aunque el dirigente democristiano ha admitido que este punto puede ser más complicado.
También ha expresado su confianza en que ERC apoyará los presupuestos que presente el Govern, ya con el objetivo de déficit definitivo, y ha recordado que el acuerdo de legislatura entre republicanos y CiU contemplaba implícitamente el apoyo a las cuentas.
Ante la situación económica, Duran ha constatado que la canciller alemana, Ángela Merkel, tiene un espíritu menos europeista que su predecesor Helmut Kohl, y ha abogado por un frente común entre Francia, Italia y España para impulsar una política económica alternativa, puesto que la actual es un "harakiri".
"DURO" CON JORGE FERNÁNDEZ
También ha concretado que él es partidario de "ser muy duro con el ministro del Interior, de llegar hacia las últimas consecuencias", por los supuestos informes policiales que aseguraban que tenía supuestas cuentas en paraísos fiscales el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Por ello, ha avanzado que esta semana preguntará al ministro en las Cortes cómo se posiciona ante la "indefensión" de Pujol, tras archivarse la querella que había presentado contra dos periodistas por las informaciones publicadas sobre las supuestas cuentas en Suiza.
CASO PALLEROLS
"No me gusta que nadie vaya a la cárcel", ha señalado Duran, al preguntársele sobre el rechazo de los recursos que habían presentado los exaltos cargos de UDC y un empresario por el 'caso Pallerols' contra la orden de ingreso a prisión que decretaron los jueces.
Tras precisar que no siente simpatía por estas personas, ha señalado que "no se las ha tratado bien", ya que renunciaron a ir a juicio y a defenderse tras el acuerdo que alcanzaron las partes a principios de año.