Publicidad Ai

Mundo

Interior prohíbe la fijación de cupos de ilegales a detener

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó ayer la fijación de cupos de inmigrantes ilegales a detener y avanzó que su cartera ha ?prohibido taxativamente? y ?cortado radicalmente? el establecimiento de esos cupos barajados por algunas comisarias de Policía de Madrid.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia en el Congreso. -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó ayer la fijación de cupos de inmigrantes ilegales a detener y avanzó que su cartera ha “prohibido taxativamente” y “cortado radicalmente” el establecimiento de esos cupos barajados por algunas comisarias de Policía de Madrid. 

“Se acabó, esto ya no se hace nunca más”, subrayó el ministro durante una comparecencia a petición propia en el Congreso para exponer el balance de la lucha contra la inmigración ilegal en 2008. 

Tras expresar su pésame a las familias de los 21 inmigrantes muertos en Lanzarote, condolencias a las que se han unido todos los parlamentarios de la Comisión del Interior, el ministro negó que los responsables policiales hayan emitido “ninguna instrucción, circular ni orden verbal ni escrita” para establecer cupos de inmigrantes irregulares a detener. 

Pese a ello, y para aclarar algunos “malentendidos”, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil emitió una instrucción en la que establece que, en lo referente a la inmigración ilegal, se fijen únicamente objetivos “cualitativos” atendiendo prioritariamente a los problemas delictivos. 

El ministro del Interior ha rechazado que esta instrucción suponga una “rectificación” de las órdenes previas dadas por los responsables policiales ya que “no se puede rectificar algo que no se ha adoptado previamente”. 

En respuesta a la diputada de UPyD, Rosa Díez, Rubalcaba ha negado también que existan instrucciones para detener de forma masiva a inmigrantes con el objetivo de mejorar las estadísticas policiales o que se haya arrestado a “sin papeles” cuando iban a recoger a sus hijos al colegio. 

A este respecto, el portavoz del PP, Rafael Hernando, le ha exigido informar de las personas que emitieron dicha instrucción, de lo contrario “usted se hace cómplice de estas actuaciones”. 

Acusó además a Rubalcaba de ocultar y manipular los datos estadísticos sobre inmigración irregular: “Cuando los números no salen, usted los cuadra”. 

Sobre la lucha contra la inmigración ilegal desarrollada en 2008, el ministro ha subrayado la eficacia de los acuerdos de cooperación firmados con los principales países emisores de flujos migratorios, fundamentalmente de África occidental, que han impedido la salida en barco de 8.024 personas con rumbo a España durante 2008. 

Durante ese mismo año, España invirtió seis millones para ayudar a estos países en el control de fronteras y ha creado equipos policiales conjuntos en Senegal o Mauritania. Por ejemplo, la labor del equipo ubicado en Nuadibú (Mauritania) ha conducido a la detención de 29 traficantes. 

En 2008, Interior ha continuado el despliegue del SIVE (control del perímetro marítimo terrestre de vigilancia en el Estrecho y en las islas) y ha invertido en ello 20 millones de euros. 

Este año, ha añadido el ministro, el SIVE comenzará a funcionar en la Comunidad Valenciana, Murcia, Ibiza y algunas unidades móviles en Palma de Mallorca. 

El ministro se ha referido asimismo a los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros), cuya situación actual “dista mucho de identificarse con cualquier situación de hacinamiento”. 

En los centros de la península están ocupadas 786 de las 1.124 plazas disponibles, y en las Canarias hay 542 extranjeros de las 1.763 plazas habilitadas. 

Por otro lado, el ministro ha recordado que las operaciones contra las mafias han arrojado un resultado 277 redes clandestinas desarticuladas y 1.637 personas detenidas por estar vinculadas a éstas, un 43% más que en 2007. 

Por su parte, los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP han asegurado que informaron hace tiempo al Ministerio del Interior que se estaban llevando a cabo redadas indiscriminadas de inmigrantes sin papeles y que este departamento no ha hecho nada hasta que el asunto ha sido de conocimiento público. 

En un comunicado, los sindicatos dicen que “las prácticas de identificaciones indiscriminadas de jóvenes y extranjeros, que adquieren al producirse el carácter de sospechosos, son producto de instrucciones de los responsables políticos”. 

Los firmantes del texto señalan, concretamente, al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y al director adjunto operativo, Miguel Ángel Fernández.




LA PATERA DE LA TRAGEDIA VOLCÓ AL CHOCAR CONTRA UNA ROCA, SEGÚN EL JUZGADO




La patera de la tragedia ocurrida el domingo frente a las costas de Teguise (Lanzarote), en la que murieron ahogados al menos veintidós inmigrantes, volcó al chocar con un roca, según el juez de primera instancia e instrucción nº 1 de Arrecife, Ricardo Fiestras Gil. 

En un comunicado difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el juez del caso informa de que el número total de ocupantes de la patera era de 32 personas: cuatro niños pequeños (una niña y tres niños de entre 8 y 11 años), dos mujeres adultas y el resto varones cuya edad no especifica. Además de los seis supervivientes, todos ellos varones, se han encontrado los cadáveres de veintidós inmigrantes, entre ellos los cuatro niños, mientras que otras cuatro personas siguen al parecer desaparecidas. 

El juzgado precisa que la patera era una barca con un motor pequeño de gasolina que salió de Tarfaya (Marruecos) y, “al llegar cerca de la costa, volcó al chocar contra una roca”. El juzgado puntualiza que aún está por determinar si el patrón de la patera se encuentra entre los cadáveres y sostiene que ninguna de las mujeres fallecidas se encontraba embarazada. 

También explica el juez que no se tiene constancia de que ningún ocupante de la patera llegara a la costa y huyera. 

El operativo de búsqueda de los inmigrantes naufragados se reanudó en la tarde de ayer después de que un superviviente declarara que en la patera viajaban 32 personas y no 28, informaron a Efe fuentes policiales y de protección civil. 

De confirmarse este nuevo dato, faltaría por encontrarse cuatro inmigrantes más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN