La Diputación Provincial de Cádiz, presidida por José Loaiza (PP), ha asistido a 186 familias de municipios menores de 20.000 habitantes durante el primer trimestre de 2013, a través de ayudas económicas familiares o de emergencia social. Esto se traduce en un importe de aproximadamente 93.000 euros, gestionadas por el área de Desarrollo y Bienestar Social.
Según ha detallado la Diputación en un comunicado, la mayor parte de esa cantidad, por encima de los 80.000 euros, se destina a las ayudas económicas familiares que se conceden a hogares con menores y en riesgo de exclusión social. Un total de 132 familias reciben una asignación mensual para cubrir necesidades básicas como alimentación, ropa o material escolar, de la que se benefician 265 menores.
Las familias que reciben las ayudas se integran en un programa de seguimiento y evaluación coordinado por los servicios sociales comunitarios y una comisión dependiente de la Diputación, que evalúa y vigila su buen uso. El objetivo de este programa es prevenir situaciones potenciales de absentismo escolar, marginación o disgregación familiar. Por comarcas es la Sierra la que registra un mayor número de ayudas, con 75 familias beneficiarias, seguida de La Janda con 47.
En el caso de las ayudas de emergencia, su finalidad es atender a situaciones imprevistas de necesidad que tienen que afrontar familias sin recursos. Los servicios sociales comunitarios de cada municipio son los encargados de redactar un informe aconsejando la concesión de estas ayudas que se otorgan de modo puntual.
En lo que va de año se han presentado 54 casos de emergencia, con un gasto aparejado de 11.947 euros. Las 18 localidades de la Sierra han recibido 42 ayudas y los cinco de La Janda las 12 restantes.
Son 29 municipios menores de 20.000 habitantes los que están adscritos a ambos programas de ayudas: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup, Benaocaz, El Bosque, Bornos, Castellar, Chipiona, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra.
En el ejercicio pasado la Diputación destinó para la aplicación del Plan de Ayuda Económica Familiar un total de 286.280 euros. Esta cantidad se repartió entre 563 menores de 293 familias. En cuanto a ayudas emergencias, se cubrieron 191 casos que comportaron un gasto de 41.179,50 euros.