Sanlúcar

Tres bodegas sanluqueñas participan en el mejor salón de vinos del mundo

Londres celebra este jueves el Big Fortified Tasting al que las firmas sanluqueñas acuden arropadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bodegas Barbadillo. -

Un total de tres bodegas sanluqueñas, en total, nueve andaluzas, presentarán sus caldos de calidad en la feria Big Fortified Tasting 2013 que se celebrará, mañana miércoles, en el Glaziers Hall de Londres. Esta acción forma parte de las actividades de internacionalización del sector que realiza la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La muestra internacional Big Fortified Tasting se ha consolidado como el principal salón a nivel mundial dedicado exclusivamente a vinos generosos, dulces naturales y generosos de licor. Esta jornada tiene carácter anual y está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Esta es la cuarta sesión del certamen que comenzó en 2010 y en su recinto estarán representadas las principales regiones productoras de este tipo de vinos como es Australia, California, Francia, Jerez, Madeira, Oporto o Sudáfrica.

En la edición anterior acudieron cerca de 400 visitantes profesionales de diferentes países con un perfil profesional especializado en el sector del vino (compradores, distribuidores, prescriptores de opinión, etc.) y contó con 53 expositores que presentaron países productores y regiones de cultivo para informar sobre las tendencias del mercado. En total participaron en Big Fortified Tasting 2012 treinta y seis bodegas procedentes de ocho regiones productoras a nivel internacional.
      
Participación andaluza

En esta ocasión, las marcas andaluzas expositoras provienen, en su mayoría, de Cádiz. Concretamente Barbadillo, Bodegas Hidalgo La Gitana y Delgado Zuleta son de Sanlúcar de Barrameda. Por otra parte, Bodegas Tradición Sherries, Fernando de Castilla, Emilio Llustao y González Byass proceden de Jerez de la Frontera. Asimismo Tierras de Mollina de Málaga y Pérez Barquero de Montilla, Córdoba.

Según datos de Extenda, Reino Unido es uno de los principales mercados para los vinos generosos. Es el quinto destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas alcanzando los 60,7 millones de euros; lo que supone el 8,9% del total nacional y una subida del 11,4% con respecto a 2011.

El principal capitulo exportado son los productos hortofrutícolas con el 12,3% deltotal, seguido del aceite de oliva y en tercer lugar los vinos con 38,2 millones de euros y un crecimiento del 7,7% con respecto a 2011.

Asimismo, hasta fechas recientes, el 40% de las ventas de vinos de Jerez se destinaban a mayores de 65 años, siendo este dato significativo respecto a las variedades dulces. El actual crecimiento en las ventas viene explicado, en gran medida, por el incremento en el consumo entre los jóvenes. Los distribuidores manifiestan que sus ventas en la actualidad son considerablemente más altas que en las dos últimas décadas, cuando su popularidad cayó de manera significativa.

Los datos de Marks & Spencer indican que sus ventas se incrementaron a finales de 2010 en un 18% respecto al año anterior, continuando su tendencia positiva en los años siguientes. Este fenómeno se observa igualmente en diferentes segmentos de la distribución, a través de la apertura de sherry bars, la inclusión de estos vinos en los menús de numerosos restaurantes, su promoción a través de chefs famosos, etc.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN