La ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton cuenta con el apoyo del 63 por ciento de los simpatizantes y militantes del Partido Demócrata en caso de que decida competir por la candidatura de la formación a las elecciones presidenciales de 2016.
El nuevo sondeo de la Universidad Fairleigh Dickinson vuelve a evidenciar el apoyo con el que cuenta Clinton de cara a su posible carrera a la Casa Blanca, a pesar de que la exsenadora aún no ha manifestado su intención de concurrir a un cargo público.
El 63 por ciento de simpatizantes y militantes demócratas apoyan a la mandataria, mientras que el resto de posibles figuras se encuentran muy alejados: el vicepresidente, Joe Biden, cuenta con el 12 por ciento de apoyos, mientras que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, conseguiría el 3 por ciento.
La encuesta advierte de que este tipo de encuestas sólo indican el amplio reconocimiento de la sociedad estadounidense sobre las figuras políticas del país, y Hillary Clinton es una de las principales personalidades de Estados Unidos.
Por el momento, el Partido Demócrata espera a que Clinton se pronuncie sobre sus intenciones, aunque el Partido Republicano ya ha comenzado a movilizarse. Sin embargo, la votación aún está muy dividida.
El 18 por ciento de los simpatizantes y militantes republicanos prefieren al senador por Florida, Marco Rubio, como candidato, mientras que el 16 por ciento aboga por el exgobernador de Florida Jeb Bush y el 14 por ciento apoya al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
El exsenador Rick Santorum, que fue precandidato del Partido para los últimos comicios presidenciales, cuenta con el apoyo del 9 por ciento. Sin embargo, el 21 por ciento --por encima de cualquier otro posible candidato-- prefiere a otro candidato de los propuestos en el sondeo.
La encuesta, citada por la cadena CNN, fue realizada entre el 22 y el 28 de abril, con un total de 863 entrevistas telefónicas realizadas en todo el país. El estudio tiene un margen de error del 3,4 por ciento.