Sevilla

CCOO ve "estacional" la bajada del paro y señala que la temporalidad marca el 97% de los contratos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La unión provincial de CCOO ha advertido este lunes de que la bajada experimentada por la provincia de Sevilla en cuanto al número de parados contabilizados es claramente "estacional". En este sentido, esgrime el sindicato que casi el 97 por ciento de los contratos celebrados en la provincia durante el pasado mes de abril estuvieron marcados por la temporalidad.

   La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de abril con 5.891 personas menos en las listas del paro respecto al mes de marzo, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) recogidos por Europa Press. Dado el caso, la provincia de Sevilla ha experimentado una caída del 2,23 por ciento en el número de parados inscritos en el Sepe y contabiliza actualmente 258.152 personas inscritas en las listas del desempleo.

   De estas 258.152 personas inscritas en las listas del desempleo, 125.384 son hombres (48,57 por ciento) y 132.768 son mujeres (51,43 por ciento). El paro, por fin, ha descendido en todos los sectores de actividad, especialmente en la construcción; con 2.112 parados menos, y el sector servicios, con 2.503 parados menos. La industria, por su parte, contabiliza 569 parados menos.

   La secretaria de Empleo de CCOO-Sevilla, Teresa García, señala no obstante que este descenso en las cifras del paro "es básicamente temporal y estacional", avisando de "una mayor precariedad en los empleos dada la rotación que se está realizando en los contratos laborales". El sindicato, por eso, reclama que se pongan los mecanismos necesarios en marcha para evitar que este modelo laboral "marque la estructura del mercado de trabajo en la provincia".

   Y es que, según Teresa García, "los datos de contratación señalan que, durante el mes de abril, prácticamente la totalidad de los contratos realizados han sido temporales, casi un 97 por ciento". La alta contratación temporal en la provincia de Sevilla refleja que, de manera permanente, la naturaleza del contrato en el mercado de trabajo sevillano nada tiene que ver con la naturaleza del empleo, dice Teresa García respecto a los 24.444 contratos celebrados en abril en la provincia. Así, avisa de un incremento de la rotación en los puestos de trabajo.

   El sindicato destaca la importancia de la labor que desempeña la Inspección de Trabajo, porque "ha tenido efectos positivos en la contratación en un evento tan importante como es la Feria de Abril". "La labor de la Inspección siempre es rentable y este año han aflorado cientos de empleos que, normalmente, siempre pertenecen a la economía sumergida", ha manifestado.

   CCOO de Sevilla ha reiterado la necesidad urgente de dotar de prestaciones a los 130.000 desempleados en la provincia que no reciben, en estos momentos, ningún tipo de ayuda económica, extremo que "está provocando que muchos sevillanos y sevillanas alcancen niveles preocupantes de pobreza". El sindicato señala además que, a tenor de los últimos acontecimientos, parece que el Gobierno va a seguir con la senda de recortes, "parece que se aproximan nuevos ajustes en el empleo público y en un servicio básico como es la Dependencia". CCOO de Sevilla añade que la incapacidad del Gobierno para afrontar la situación, recurriendo a nuevas medidas para atajar el déficit, profundizando en la austeridad y no atendiendo a las demandas de los ciudadanos, retrasará la salida de la crisis y pondrá en peligro la convivencia de miles de trabajadores y trabajadoras.

   "Exigimos de manera urgente políticas de reactivación económica que contemplen medidas de creación de empleo y la recuperación de la protección social. El Gobierno tiene que cambiar ya su política económica por un nuevo modelo de crecimiento", ha concluido la responsable de Empleo, Teresa García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN