Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP exige a la Junta respuestas sobre la Ciudad de la Justicia

Fernández de Moya dijo ayer que se trata de una “paralización inexplicable” de un proyecto que ha tenido variaciones en plazos y en la inversión a realizar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Terrenos donde se ubicará -

El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, exigió ayer respuestas a la Junta de Andalucía sobre la “paralización inexplicable” del proyecto de la Ciudad de la Justicia, “que lleva la friolera de ocho años esperando”, desde que en 2005 se produjo la cesión del solar en el que debe levantarse, en el barrio del Bulevar, informa Europa Press. Fernández de Moya repasó la cronología de lo que calificó como una “tomadura de pelo”. Recordó que la posibilidad de crear este equipamiento “surgió en los años 1996 y 1997”, aunque el Gobierno andaluz, que lo recogió en su plan de infraestructuras judiciales 2001-2008, “materializó la petición de suelo en julio de 2005”. Esta  fecha fue “clave” por cuanto el pleno del Ayuntamiento aprobó la cesión gratuita de dos parcelas municipales con este fin.


Cinco años después y en virtud de la normativa por la que pasado este periodo el bien revierte automáticamente a su propietario si no ha comenzado la intervención, la Junta tuvo que solicitar en noviembre de 2010 la ratificación del acuerdo plenario. Ahora, el pasado mes de febrero, y transcurridos ocho años desde la cesión del terreno, ha pedido una modificación puntual del PGOU, ya aprobada, para aumentar al máximo la edificabilidad para, según argumenta, “garantizar la viabilidad del proyecto” como consecuencia de no poder utilizar toda la parcela por la presencia de restos arqueológicos.


“Ni quito ni pongo”, añadió Fernández de Moya al referirse a declaraciones sobre la Ciudad de la Justicia de los distintos consejeros que han pasado por el área, desde María José López, al actual Emilio de Llera, pasando por Evangelina Naranjo, Begoña Álvarez y Luis Pizarro, que a lo largo de este tiempo han puesto de relieve variaciones tanto en plazos como en la inversión necesaria pasando de 29 a 70 millones de euros. Fernández de Moya dice que en estos años el Gobierno andalzu ha gastado en sesdes judiciales casi diez millones de euros  y se han destinado 120 millones al tranvía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN