Córdoba

El Ayuntamiento sufraga con 10.000 euros el proyecto 'Enlazando Culturas 2013' de CIC-Batá

Favorece acciones entre entidades y ciudadanos de Córdoba, Andalucía, España, otros países de la UE y organizaciones del Sur

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Córdoba sufraga con un importe total de 10.000 euros la realización de actividades dentro del proyecto 'Enlazando Culturas. Encuentro laboratorio de acción en comunicación y Educación para el Desarrollo (Enlace D) 2013', que lleva a cabo en este ejercicio el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC-Batá).

   Según recoge el informe aprobado por el Consistorio, al que ha tenido acceso Europa Press, entre las iniciativas a desarrollar destacan las VIII Jornadas de Educación Popular Paulo Freiré; los talleres 'Enlace D' de contenido teórico-práctico, con acciones prácticas con colectivos y centros educativos previamente concertados, o la elaboración, diseño e itinerancia de la exposición 'Enlazando Culturas' que hace visibles las vivencias de ocho años en este proyecto, los aprendizajes, actuaciones conjuntas, organizaciones participantes y la colaboración desde el primer momento por parte del Ayuntamiento de Córdoba.

   En concreto, este último material se usará como parte de una campaña que favorezca la participación de centros educativos, asociaciones y personas de la ciudad. Y es que, este proyecto ha supuesto "un estímulo formativo y de aprendizaje de nuevas experiencias, en un diálogo cultural que sensibiliza a los ciudadanos sobre los problemas globales del desarrollo y estimulándoles hacia una visión más global del desarrollo humano", según detalla la propuesta de la Delegación de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento.

   Por otra parte, este proyecto favorece un tipo de cultura inclusiva que "pudiera promover los intereses estratégicos en materia cultural de la ciudad", de manera que "sin duda es un proyecto que sitúa a Córdoba como una ciudad que avanza en su cohesión y en su pluralidad, una ciudad educadora y comunicadora de cara a sus ciudadanos y al resto del mundo".

   De hecho, destaca que esta experiencia piloto desarrollada en Córdoba ha servido como base para la realización de otras propuestas en el ámbito andaluz y estatal, como es el caso de 'Enlazando culturas' en Andalucía, en el año 2009, con la financiación de la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba, y en 2011 se dio "un paso definitivo" a nivel nacional con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), pero manteniendo la importancia del papel de Córdoba como "ciudad sede de la mayor parte de sus acciones".

   En este sentido, la dimensión que ha cobrado esta actuación, la importancia de mantener este referente internacional en materia de Educación para el Desarrollo y Cooperación y la garantía de sus continuas evaluaciones y sistematizaciones, agrega el Consistorio, "garantizan la rentabilidad social de la intervención y hacen proponer una nueva renovación del convenio establecido, dadas las características estratégicas del proceso de cara al cumplimiento del Plan Municipal de Paz y Solidaridad 2013".

APOYO QUE SE REMONTA A 2004

   Cabe destacar que el Ayuntamiento de Córdoba apoya el proyecto 'Enlace D', a través de la convocatoria de subvenciones de Educación para el Desarrollo desde el año 2004 hasta 2010, en la ejecución de diversas actividades y programas de Educación para el Desarrollo que han mejorado la relación con organizaciones sociales de educación y comunicación para el desarrollo vinculadas a procesos de Desarrollo y Cooperación en países del Sur.

   Sin embargo, en el año 2011 y 2012, dada la larga trayectoria y valoración del proyecto se firmaron convenios de colaboración con la citada entidad para la realización del proyecto 'Enlazando Culturas'. Una intervención que se ha valorado en su ejecución.

   De este modo, 'Enlace D' ha sido durante estos años un proyecto de interés general para la capital cordobesa, ya que durante los últimos ocho años ha construido de manera colectiva acciones entre organizaciones y ciudadanos de Córdoba, de Andalucía, de todo el Estado y de otros países de la Unión Europea (UE), junto con organizaciones del Sur, encaminadas a "mejorar las prácticas individuales y colectivas en Educación para el Desarrollo".

   Además, dada la "alta" valoración de la intervención y su dimensión estratégica en la ciudad, el Ayuntamiento entiende que atiende a "una demanda social de conectar realidades de educación y de comunicación para el desarrollo de todo el mundo". Al respecto, el Plan Municipal de Paz y Solidaridad, aprobado por el Pleno Municipal el 8 de marzo de 2010, en concreto la línea estratégica de Educación para el Desarrollo desarrolla entre sus objetivos "aumentar los cauces de comunicación social a nuestro alcance con el fin de maximizar las posibilidades de trabajo en red, y establecer estrategias claras de comunicación e intercambio de experiencias con personas y colectivos del Sur y con la misma ciudadanía no organizada de Córdoba".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN