El Puerto

'La Calita' se mantiene a la espera

De que se produzca el encuentro entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Puerto Sherry

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • CIERRE DE LA CALITA -

A la espera. Es como se encuentra actualmente el gerente del chiringuito de ‘La Calita’, Pedro García. Y es que, tal y como ha informado el propio García, están pendientes de que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y Puerto Sherry se reúnan para encontrar o transmitirle finalmente su determinación en relación a lo que sucederá con ‘La Calita’, que el pasado jueves era cerrado definitivamente por Marina del Puerto. “Estamos esperando a ver si se reúnen o no, pero lo que no entendemos es que si José Luis Blanco (presidente de la Autoridad Portuaria) nos dijo que sí se iba a encontrar una solución, ahora nos vengan con esto”, ha explicado Pedro García.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, ya informó a los medios de que en un encuentro con Blanco, éste le había transmitido que no había solución para Pedro García y su establecimiento. “Nos han dicho que se le habían ofrecido distintas opciones, pero las condiciones, parece ser, que no le habían interesado”, puntualizó Moresco.

Por ello, y ante la falta de pronunciamiento por parte de unos y otros, familiares y amigos de Pedro García han tomado la decisión de acampar junto al establecimiento de ‘La Calita’. “De aquí no nos movemos, estamos entre 12 y 14 personas al día, con la esperanza de que se sienten y haya algún tipo de acercamiento”, ha afirmado García.

No obstante, ya se están barajando otras posibilidades a nivel municipal. “Ante la preocupación que este tema ha causado en a ciudades, se ha planteado la posibilidad de abrir un concurso de oferta pública en terrenos del Ayuntamiento, y en los que podría presentarse Pedro García para intentar solventar la situación por la que ahora está atravesando”, indicó el alcalde. En este punto, Enrique Moresco aclaró que “no se podía hacer nada más porque el suelo donde está ‘La Calita’ no es municipal”.

Por otra parte, y para agradecer el apoyo que están recibiendo estas cinco familias por parte de la sociedad portuense, se ha organizado para este domingo, día 26 de mayo, un acto en el que actuarán diversas agrupaciones. “Es un detalle para los portuenses que nos han apoyado tanto en esta lucha y que nos siguen dando su fuerza”, ha concluido García.

Marina del Puerto

   Cabe recordar que la sociedad Marina del Puerto, concesionaria de Puerto Sherry, ejecutaba el pasado jueves, día 16, la orden desahucio que pesaba sobre el chiringuito asegurando entonces, a través de un comunicado, que el desalojo se había producido "por orden de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) y finalización de contrato".

   Exponía igualmente que la autoridad judicial había procedido al desalojo del citado chiringuito al estar emplazado y construido "de forma irregular" dentro de la concesión que tiene la sociedad Marina del Puerto en las instalaciones de Puerto Sherry, una vez que han denegado todos los recursos interpuestos por el empresario Pedro García.

   Desde Marina del Puerto explicaban, además, que tuvo un requerimiento en 2008 de la Autoridad Portuaria para que retirase las instalaciones del chiringuito La Calita, ya que la construcción "no contaba con autorización administrativa de ella". Por ello, "ante la falta de pago de las rentas, que el contrato vencía el 31 de diciembre de 2008 y de este requerimiento de la Autoridad Portuaria, inició los procedimientos judiciales para recuperar la posesión de la zona y poder dar cumplimiento al requerimiento recibido".

   Aunque en mayo de 2009 Marina del Puerto "intentó llegar a un acuerdo con el propietario de La Calita ofreciéndole otras instalaciones y unas condiciones muy ventajosas", García "se negó", por lo que el procedimiento judicial continuó hasta culminar en este desalojo, una vez agotadas todas las posibilidades de recursos.

  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN