Almería

El PSOE pide este miércoles al Gobierno en el Congreso que garantice financiar el Observatorio de Calar Alto

Esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara Baja responde al recorte de hasta un 75 por ciento en el presupuesto de Calar Alto, según explica el PSOE

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Consuelo Rumí -

La diputada del PSOE de Almería Consuelo Rumí defenderá este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que apoye la actividad investigadora del Observatorio de Calar Alto (Almería), garantizando su financiación para 2013 y cumpliendo con los compromisos presupuestarios aprobados durante el Gobierno socialista que aseguraban la viabilidad del centro hasta 2018.

   Esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara Baja responde al recorte de hasta un 75 por ciento en el presupuesto de Calar Alto, según explica el PSOE.

   En ese sentido, los socialistas han recordado que fue un Gobierno del PSOE en España el que aprobó en Consejo de Ministros la autorización para que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas adquiriera el compromiso de invertir 8,2 millones de euros durante el periodo 2014-2018 en Calar Alto a partir de una agenda al actual convenio con la institución alemana Max Planck. A su juicio, esta financiación bastaría para mantener el Observatorio y los más de 50 puestos de trabajo vinculados al mismo.

   Precisamente, a finales de abril el CSIC y la Sociedad alemana Max Planck (MPG) llegaron un acuerdo para garantizar que el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Almería, siga abierto hasta 2018.

   En concreto, fue el pasado 14 de marzo cuando tuvo lugar en Múnich (Alemania) la reunión del Comité Ejecutivo del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA, A.I.E), donde se elevaron los acuerdos y recomendaciones sobre el futuro del Observatorio y la necesidad de ajustarlo a la situación económica actual y las perspectivas científicas.

   A partir de ese momento se han sucedido una serie de reuniones entre el CSIC y la MPG para debatir y alcanzar, en el marco de la actual situación de ajustes, la viabilidad de los aspectos científicos señalados en el vigente Convenio de 2010 y que centra el interés de CAHA en la construcción, instalación y utilización del instrumento CARMENES en el Observatorio.

   Finalmente, se ha conseguido un acuerdo entre el CSIC y la MPG, que se implementará en las próximas semanas y que supone, según sus promotores, un "considerable esfuerzo" presupuestario por parte de ambas instituciones, mediante el que se pretende garantizar que el Observatorio Hispano Alemán Calar Alto permanecerá abierto hasta 2018.

   Esto, que era lo previsto en el Convenio firmado en 2010, permitirá la instalación en el Observatorio, del instrumento Carmenes del que se espera constituya un importante avance científico tecnológico en astronomía, y contribuirá a que las instituciones y administraciones implicadas puedan explorar nuevas soluciones para el futuro de esta instalación después de 2018.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN